X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ambas cotizadas tienen una elevada participación de la familia agnelli

La Juve se dispara un 77% en bolsa y Fiat cae un 10% tras el fichaje de CR7

24/09/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 10 de julio Cristiano Ronaldo estampaba su firma como nuevo jugador de la Juventus, cuyas acciones cerraban en la bolsa italiana en 0,898 euros. O lo que es lo mismo: con una capitalización de 904,97 millones de euros. Setenta y tres días después los títulos de la Vecchia Signora cotizan un 77,6% más caros -concretamente a 1,595 euros tomando el cierre del pasado viernes-, lo que equivale a un valor en el parqué de 1.607,38 millones de euros que la situaría en el Mercado Continuo español entre Liberbank (1.567 millones) y Europac (1.661 millones).

Los 702,4 millones de euros que se ha revalorizado la Juventus en bolsa desde el fichaje de CR7 llegaron a superar los 922 millones en la sesión del pasado jueves 20 de septiembre, cuando las acciones de la cotizada controlada por la familia Agnelli marcaron un máximo intradía de 1,813 euros, lo que en esos momentos equivalía a una capitalización de 1.827,08 millones... y a duplicar su valor desde el fichaje del delantero portugués.

En dicha sesión bursátil, la del pasado jueves, las acciones de la Juventus acabaron cediendo un 5,44% tras cuatro jornadas de fuerte subida. Y, como dato a tener muy en cuenta, con un espectacular volumen de negocio de más de 182 millones. Una cifra que ni los más viejos del lugar recordaban y, para que el lector se haga una idea, superando las cifras de las seis sesiones precedentes. 


"Está claro que el fichaje de Ronaldo es volver a poner a la Juventus en el 'top' escaparate mundial, pero también un serio riesgo -y no solo por la edad del jugador- al desembolsar más de 100 millones por parte de la poderosa familia Agnelli que controla casi un tercio de Fiat -y cerca de dos tercios de la Juve-, que no atraviesa precisamente por su mejor momento. La llegada de CR7 ha insuflado mucho optimismo a la cotización pero lo vivido el jueves deja un poso de cierta preocupación por la fuerte descarga de acciones". Así lo apuntaba a este diario un veterano gestor valenciano no sin falta de razón.

Y es que mientras el equipo turinés se revaloriza casi un 78% desde el fichaje de Ronaldo, los títulos de Fiat Chrysler en la bolsa italiana -también cotizan en Wall Street- corrigen casi un 10% y han visto esfumarse más de 3.200 millones de euros de su valor en bolsa. "A Fiat le afectó mucho la muerte a finales de julio pasado de su exCEO Sergio Marchionne, el mismo que salvó tanto a Fiat como a Chrysler de la bancarrota", añade.

Beneficio a la baja de Fiat Chrysler

Por si fuera poco, la corporación automovilística italoamericana presentó un beneficio neto semestral de 1.775 millones de euros, que fue un 1% inferior al del mismo periodo del pasado ejercicio. Casualidades de la vida las cuentas de la primera parte de 2018 se anunciaron el mismo día del fallecimiento de Marchionne. Una circunstancia que provocó un hundimiento de los títulos de la firma automovilística del 15,5% en el parqué transalpino en la sesión del 25 de julio.

Una empresa -Fiat Chrysler- cuyos trabajadores en la planta italiana de Melfi recibieron la contratación de Cristiano Ronaldo con una huelga. Lo hicieron protestando por el "inaceptable" fichaje de CR7, denunciando que no es "normal que una sola persona gane millones y que miles de familias no lleguen ni a la mitad del mes".

Noticias relacionadas

next