X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENMIENDA DE PODEMOS

La Generalitat se ve obligada a aumentar en 2 millones el presupuesto para personal universitario

15/12/2016 - 

VALENCIA. Si bien el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 presumía de ser generoso con las universidades, incrementado un 12% la partida del año pasado, la cifra no deja de ser engañosa. La deuda que arrastran los centros públicos se comerá buena parte de los casi 100 millones extra entregados, agravando el estado de asfixia de las instituciones. Por este motivo Podemos ha presentado una enmienda para aumentar, al menos, la partida correspondiente al Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) en 2 millones de euros, que ya ha sido aprobada.

En concreto, los presupuestos presentados por el Consell incrementaban en 6 millones de euros los gastos de personal de las universidades públicas valencianas, mientras que Podemos especifica que para ellos es necesario llegar a los 8. “A fin de mostrar cierta postura de negociación, hemos pedido que se incremente en 1, 7 millones, algo a lo que han respondido con aceptación”, explica Marc Pallarès, diputado de Podemos. Por tanto, la aprobación de la enmienda obliga a la Generalitat a destinar al menos 7’5 millones al personal universitario, dentro de la línea específica para estos centros públicos.

Con esta cantidad se espera cubrir todos los complementos salariales de las plantillas. Mientras que en el caso del PAS se destinará a mejoras de la carrera profesional, para los PDI se destinará a quinquenios y sexenios, o lo que es lo mismo, al complemento de productividad de docencia y de investigación. También se incluye aquí la reciente modificación contemplada en la Ley de Acompañamiento de la Generalitat, según la cual el personal laboral no funcionario también tendrá derecho a cobrar quinquenios y sexenios.

“Algunas universidades ya se los entregaban a sus profesores por iniciativa propia, como es el caso de la UV, y este es uno de los argumentos que daban desde Conselleria para no aumentar la partida”, indica Pallarés, quien sin embargo añade que para ellos suena a "sinsentido” como explicación. “Si los están pagando sin tener dinero específico para ello es porque lo están quitando de otra parte, amparándose en su autonomía presupuestaria, pero entonces hay un desajuste evidente”, reflexiona el miembro de la mesa.

Por su parte, los sindicatos cuestionan las cifras. "En el proyecto de ley, el incremento inicialmente previsto en la subvención de gastos de personal era de 9,93 millones de euros, muy superior por tanto a los 8 que quieren sumarse ahora", precisa Amat Sánchez, representante sindical del PDI de la Universitat de València (UV). Por otro lado, el coste inicialmente previsto para financiar los quinquenios y sexenios era de 6'75 millones de euros, así que con 6 millones no llegaba ni para eso, y con la designación actual ni de lejos da para la carrera profesional del PAS", añade, y dice que a todas luces es "insuficiente".

Cabe recordar que esta misma semana se conocía que el PDI de la Universidad de Alicante tendrá que devolver los 685.000 euros percibidos desde 2010 por retribuciones un 5% por encima de la normativa vigente. Lo hará renunciando a los complementos salariales de productividad durante los dos próximos años: el POI de 2016 y el de 2017. Todo esto como consecuencia de la irregularidad que fue señalada por la Intervención de la Generalitat en su auditoria de 2015, y que iba camino de ser llevada al Tribunal de Cuentas, de no ser porque la institución educativa y el Gobierno autonómico han llegado a un acuerdo intermedio.

Otras ampliaciones presupuestarias

En el marco educativo, las enmiendas de Podemos también aprueban una partida de 60.000 euros para ayudar al fomento de la participación y el asociacionismo en Formación de Personas Adultas. Paralelamente se han aprobado ayudas a centros y entidades de implicación social y fomento de la solidaridad en centros escolares, así como a programas de coeduación, nuevas tecnologías y de lucha contra el abandono. Otro de los frentes más acuciantes es el incremento de la participación de las familias en los órganos escolares.

Paralelamente a esta acción, Les Corts han aprobado este martes otra enmienda de Podemos que aumenta en 1,1 millones de euros la campaña de conciertos de las sociedades musicales. En concreto se destinarán a un intercambio entre agrupaciones artísticas de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, (Fecocova) la Federación de Folklore de la Comunitat y la Federación de Dolçainers i Tabaleters. “Con este incremento se va a hacer un reparto que beneficiará a 2.000 grupos de música tradicional valenciana”, destaca la también diputada del grupo podemita Sandra Mínguez, quien celebra la aprobación de las medidas.

Noticias relacionadas

next