X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Generalitat se personará contra Camps por la F1 para que el dinero "vuelva a las arcas públicas"

8/06/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este viernes que la institución se personará como acusación en el caso sobre la Fórmula 1 para garantizar que si hubo dinero malversado este vuelva a las arcas públicas, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado que se procese al exjefe del Consell Francisco Camps por la pieza uno del llamado caso Valmor.

"Vamos a seguir con total dedicación este juicio y en cualquier caso, la Generalitat se va a personar, porque si alguien se ha beneficiado de actuaciones políticas irregulares en términos económicos, ese dinero debe volver a las arcas públicas valencianas", ha dicho en declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press.

Puig ha incidido en que "al margen de lo que la Justicia decida, lo que debería asumir de una vez por todas el señor Camps es la gran estafa que ha cometido en términos políticos a los valencianos" porque dijo "días antes de unas elecciones" que la Fórmula 1 les "costaría cero euros" y "como mínimo, ha costado 308 millones de euros a los valencianos".

"Es lo que efectivamente demuestra el resultado de una época disparatada, con un despilfarro masivo que nos ha generado problemas gravísimos", ha dicho el presidente de la Generalitat Valenciana, para incidir en que "no sólo se produjo un gran despilfarro sino que se hicieron cosas absurdas".

En esta línea, se ha referido a la creación en la etapa de Camps, de "una empresa tapadera para que finalmente tuviera que ser rescatada por el propio Gobierno cuando tenía 40 millones de pérdidas". "Hay muchos eventos, como la Copa Davis que se ha celebrado hace poco aquí y que finalmente nos ha costado menos de 300.000 euros, que generan muchos más recursos de lo que generó la F1", ha añadido.

Oltra: "Era más que esperable"

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado que era "obvio" y "más que esperable" la petición de la Fiscalía Anticorrupción de procesar al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la pieza uno del llamado caso Valmor.

A su juicio, era "obvio" que Fiscalía Anticorrupción llegara "a esta conclusión" que era "más que esperable", al tiempo que ha indicado que ahora el Consell está "expectante" y remitirá toda la documentación que se le solicite y colaborará con los órganos jurisdiccionales. En este caso, ha puntualizado, se está facilitado toda la información que el ejecutivo valenciano dispone sobre la construcción del circuito de Fórmula 1 en València.

"Esa el la participación del gobierno valenciano para garantizar que el dinero de los valencianos, que se robó ilegítimamente, vuelva a los valencianos para atender sus servicios públicos, al margen de lo que son las personaciones", ha reivindicado.

Ha destacado que el actual Consell ha desalojado la corrupción en las instituciones, lo que supone "una buena noticia". No obstante, ha lamentado que las noticias vinculadas al antiguo gobierno del PP y a los expresidentes 'populares' "van a seguir sucediéndose".

"Vamos a seguir en los próximos años viendo cómo en esta comunidad la corrupción se instaló de manera sistemática y sistémica. Los tribunales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo su labor de perseguir la corrupción y de que los presuntos corruptos paguen la responsabilidad penal y devuelvan hasta el último céntimo a las arcas públicas", ha zanjado.

Ribó: "Es un tema que nos ha perjudicado duramente"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha comentado al respecto que "nos iba a costar cero euros. Sabemos que nos ha costado al menos 308 millones de euros y esto no es cualquier cosa". "Creo que era una cosa que de alguna manera todos sospechábamos, que iba a pasar algún día. Camps le ha dado muchas vueltas a los sistemas jurídicos. Hasta ahora no ha estado implicado, ahora parece que tiene un caso significativo", ha dicho el responsable municipal.

Joan Ribó ha manifestado que "es muy importante que se clarifique este tema" referido a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València. "Es un tema que, sin duda, nos ha perjudicado duramente y que se tiene que aclarar a nivel de justicia", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next