X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LOS GRANDES EVENTOS VAN PERDIENDO PROTAGONISMO EN ESTAS FECHAS

La Generalitat no registra ninguna solicitud de macrofiesta en Nochevieja

30/12/2016 - 

VALENCIA. La Nochevieja ya no es lo que era, como demuestra la creciente diversificación de planes. La Comunitat no acogerá este año ninguna macrofiesta en espacios de titularidad pública, atendiendo a los datos oficiales que ha recopilado la Generalitat. Los técnicos de la Administración han observado como progresivamente se ha producido un descenso de peticiones para este tipo de eventos especiales, ausentes en el tránsito 2016/17. No sucede lo mismo en otras épocas del año más favorables a nivel climatológico.

La competencia para regular, tramitar y autorizar los espectáculos y actividades extraordinarias que se celebran en espacios públicos sujetos a la Ley de Espectáculos valenciana corresponde a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dirección general ahora independiente, que hasta la fecha pertenecía a la Conselleria de Presidencia. Ahora bien, conviene matizar que no todos los eventos tienen la consideración de macrofiesta. Apenas hay unos cuantos que cumplan con las características del recinto y el volumen del aforo, que por lo general se suele fijar en torno a los 3.000 asistentes.

No hay ninguna normativa específica que establezca esta diferenciación. No obstante, desde la entrada en vigor de la Ley 14/2010, se habla de dos tipos de eventos extraordinarios: aquellos que requieren de autorización administrativa por cuanto implican un incremento del riesgo sobre las condiciones iniciales del local (aforo, escenarios, tinglados...) y los que no inciden en este tipo de cuestiones. En este último caso basta con una declaración responsable para su celebración. Si por el contrario es una fiesta de características mayores, puede ser sometida a la consideración de 'macro' cuando se dan una serie de circunstancias especiales, como es el caso de las citas que se celebran en la Plaza de Toros, por ejemplo.

El caso de la fiesta de Nochevieja, que desde el año pasado se celebra en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, queda fuera de dicha competencia. Tanto es así que el reglamento de la Generalitat especifica, de manera concreta, que las actividades celebradas al aire libre en instalaciones portátiles o desmontables compete a los consistorios.

(Foto: EVA MÁÑEZ)

Descenso paulatino

Si bien en 2015 hubo dos macrofiestas en la provincia de Valencia, una en la discoteca Falkata de Gandia y otra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en 2014 únicamente se celebró una de estas citas en el Museo Príncipe Felipe. Ni en 2012 ni 2013 hay referencias, aunque cabe tener en cuenta la modificación legislativa de 2010, todavía en pleno desarrollo.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recibido un total de 84 peticiones para la realización de cotillones, fiestas y celebraciones de Nochevieja en la Comunitat. Atendiendo a los técnicos, el dato entra "dentro de la normalidad", ya que en los dos últimos años el número de peticiones se ha estabilizado alrededor de las 80 solicitudes.

Sin llegar a ser macrofiestas, de las 84 peticiones del año, 9 han requerido autorización administrativa al implicar un incremento de riesgo sobre las condiciones iniciales del local en aspectos como el aforo, o modificación de las condiciones técnicas. Las 75 restantes son objeto tan solo de declaración responsable, al realizarse en el mismo recinto donde se efectúa la actividad ordinaria del local, sin que ello suponga un despliegue añadido.

Medidas de seguridad

La campaña de Navidad y Fin de Año empieza al menos un mes antes de terminar el año. En este sentido, el pasado 21 de noviembre, la Agencia de Seguridad remitió una circular a los 542 ayuntamientos de la Comunitat informando sobre las condiciones y requisitos que deben cumplirse a la hora de organizar celebraciones extraordinarias. En la misma se especificaban cuestiones tales como la clasificación de la cita, los horarios especiales (90 minutos extra sobre el horario general, ampliables en casos concretos) y las prohibiciones expresas.

En términos generales, el 52,9 % de las peticiones corresponden a restaurantes, que suponen un total de 43. Por provincias, hay 19 en Castellón, 15 en Valencia y 12 en Alicante. El resto de establecimientos son bares, cafeterías o pubs.

El director de la Agencia, José María Ángel, ha explicado que su departamento también pone en marcha un dispositivo especial de la Policía de la Generalitat para comprobar el cumplimiento de las condiciones de los locales autorizados. "También ponemos en conocimiento de la Delegación de Gobierno las actuaciones para coordinarnos con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha concluido.

next