X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el dispositivo del 'Aquarius' y la exministra Carmen Alborch, Altas Distinciones

La Generalitat entrega sus Altas Distinciones y medallas por el 9 d'Octubre

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. Los actos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, arrancan con el Acto Institucional de Entrega de Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana, que está presidido por el jefe del ejecutivo valenciano, Ximo Puig. Este año han correspondido a la exministra Carmen Alborch y al dispositivo humanitario que recibió a la flotilla de barcos del 'Aquarius' en València.

Además, se ha entregado la Distinció de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre, y de la UJI, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo, y al Valencia CF, que este año celebra su centenario.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merche Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. Asimismo, han sido galardonadas la ilustradora Paula Bonet y la historiadora Isabel Morant.

También se reconoce la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat que celebra su 80 aniversario.

En el campo del Deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de Pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla. Finalmente, el premio de Las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la comisaria europea Cecilia Malström.

Noticias relacionadas

next