X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

antonio campinos, que se va a munich, deja el cargo en mayi

La EUIPO concluye su campus de 100.000 metros en Alicante con un tercer edificio

12/01/2018 - 

ALICANTE (EFE). .- El tercer edificio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) culmina el campus proyectado de esta euroagencia, con casi 100.000 metros cuadrados de superficie total construida y donde trabajan un millar de eurofuncionarios.

Estas cifras han sido dadas por el director ejecutivo de la EUIPO, el portugués Antònio Campinos, en el acto que organizada cada entrada de año su institución para hacer balance del año terminado, a la que ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig.

También han estado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, los alcaldes de Alicante, Gabriel Echávarri, y Elche, Carlos González, y el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón, entre otros muchos representantes de la sociedad civil y económica del sur de la Comunitat Valenciana.

El ejercicio ha finalizado con más de 150.000 solicitudes de la marca comunitaria y 110.000 de dibujos y modelos, y con la ampliación de la tercera fase prácticamente culminada.

El tercer edificio, terminado pero aún sin ocupar, tiene una superficie de 15.300 metros cuadrados y acogerá a 150 eurofuncionarios. Está conectado por medio de una pasarela aérea de 67 metros con los otros dos inmuebles, y permite cerrar este campus de la propiedad intelectual que se sitúa en la alicantina partida de Aguamarga y que tiene en su plaza central una escultura de José Azorín y dos grandes ficus que representan "la integración" de la EUIPO en la ciudad.

El nuevo edificio cuenta con la más alta calificación sostenible (el certificado 'Breeam') ya que, entre otros indicadores, genera el 36 por ciento de su energía con pozos geotérmicos, 129 paneles fotovoltaicos y seis unidades de energía solar térmica. También cuenta con un moderno sistema de recuperación de aguas grises y depósitos de almacenamiento de agua de lluvia.

El discurso de Campinos ha sonado a despedida, toda vez que el próximo 1 de julio se incorporará al frente de la Oficina comunitaria de patentes, con sede en Múnich (Alemania).

Además de los datos de la actividad interna, el portugués ha destacado el papel de la euroagencia en la mejora del entorno urbanístico inmediato, donde la EUIPO participa en la creación del bosque urbano de la sierra del Porquet, que ya cuenta con 598 de los 4.000 árboles proyectados en el horizonte de 2020.

Ha incidido en que esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta de la EUIPO por compensar la huella de carbono, y que se ha decidido invertir "no en bosques tropicales sino en Alicante".

Campinos ha destacado la eficiencia energética de los edificios que componen el complejo de la EUIPO y ha dicho que las nuevas tecnologías han permitido ahorrar el uso de toneladas de papel, del que ha recordado que para fabricar un folio es preciso el uso de 10 litros de agua.

La Euroagencia cuenta con 1.000 empleados contratados directamente, y además operan otro millar de agentes externos y personal de apoyo, mientras que se considera que la actividad que impulsa produce 3.000 puestos de trabajo más.

Todos estos datos contribuyen a que el impacto económico de la euroagencia en Alicante se cifre en unos 400 millones de euros anuales, según las conclusiones de un estudio de la Cámara de Comercio local publicado hace un año.

El president Ximo Puig ha tenido palabras de afecto para Campinos en su despedida, y ha sostenido que la EUIPO representa "la Europa descentralizada" que sería idóneo copiar a todos los niveles.

En clave europea, Puig ha confiado en que el Reino Unido siga siendo protagonista de la UE y en que haya una "urgente resurrección de la iniciativa europea" en el escenario internacional para evitar ser "agentes secundarios" en las grandes políticas del planeta. También ha destacado "el papel fundamental" de la EUIPO dentro del proyecto de Distrito Digital de Alicante "como salvaguarda de la propiedad intelectual". 

Noticias relacionadas

next