X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comisión de infraestructuras

La Diputación defiende el reparto del Plan de Obras a Calp y Busot; la oposición se abstiene

22/02/2018 - 

ALICANTE. La comisión de Infraestructuras de la Diputación de Alicante ha dado el visto bueno, con los votos del PP y la abstención de los tres grupos de la oposición, del Plan de Obras y Servicios Municipales, que contempla para este año un total de 57 proyectos con una inversión que supera los 19 millones de euros, entre ellos de Calp y Busot, municipios ya beneficiados con ayudas nominativas (concedidas a dedo). La Comisión de Infraestructuras ha aprobado este miércoles, sin ningún voto en contra, este programa para dotar a los municipios, especialmente a los más pequeños -el 75% tiene menos de 3.000 habitantes-, de las infraestructuras y equipamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha destacado que "se trata del programa inversor más importante que impulsa la institución provincial con el fin de vertebrar el territorio dotando a nuestros pueblos y ciudades de proyectos que garanticen la prestación de servicios de calidad". La institución provincial sufragará en conjunto el 72% de las obras incluidas en el Plan de Obras y Servicios con una aportación de 13,7 millones de euros, asumiendo el resto los ayuntamientos beneficiados.

Los proyectos abarcan desde la urbanización de calles, mejora de servicios urbanos, ampliación y reforma de instalaciones deportivas, edificios municipales y cementerios, renovación de redes de suministro de agua o construcción de nuevas infraestructuras. El principal criterio a la hora de atender las peticiones formuladas -un total de 72, de las cuales se han recogido 57- ha sido la población, incluyendo a todos los municipios que lo habían solicitado con menos de 3.000 habitantes.

 Asimismo, también se han tenido en cuenta las solicitudes de ayuntamientos que no habían obtenido obra dentro de este programa en los últimos tres años y lo habían solicitado. "Con este criterio conseguimos atender en esta legislatura a todos los municipios que habían pedido participar en estos años en el Plan de Obras y Servicios", ha resaltado el presidente. Sin embargo, hay municipios como Dénia, Benissa o Agost, que siguen acceder a este tipo de ayudas. A las puertas de acceder al plan se ha quedado el Ayuntamiento de Algorfa, que había solicitado ayuda para construir un polideportivo, como el caso de Busot, pero en este caso se le reclama que aporte el 20% del presupuesto. A Busot, al ser una ayuda nominativa, se le subvenciona el 100% del proyecto. Por el momento, esa ayuda está suspendida cautelarmente por un juzgado de lo contencioso.

Por otra parte, y con el objetivo de apoyar a los municipios más pequeños, se ha incrementado la cantidad a la que podían optar algunos de ellos en función de la población con el fin de hacer frente a obras de gran envergadura, manteniendo el porcentaje de la subvención. Este es el caso, por ejemplo, de Agres y Llíber que, dado el número de habitantes y según las bases de la convocatoria, podían acceder a una obra de 240.000 euros, subvencionada en un 95% por la institución provincial. Sin embargo, para el Plan de Obras 2018-2019, ambas localidades han presentado una actuación de 480.000 euros (urbanización de viales en Agres y piscina y vestuarios en Llíber) que será sufragada por la Diputación en un 95%, con la única condición de renunciar a solicitar obra hasta 2021.

Como complemento al POS, la institución provincial, y en la línea de colaboración con los pueblos, se hará cargo también de la redacción de los proyectos de las obras para los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes o bien subvencionará el 100% de los honorarios de redacción del mismo para los municipios con esta misma población que lo hayan aportado. Para este último caso se ha reservado una partida de 71.000 euros.


Noticias relacionadas

next