X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de documental benidorm Turismo uepal CEV juanjo sellés

la provincia cuenta con 659.822 empleados y se pagan 284.171 pensiones

La provincia de Alicante tiene 2,32 cotizantes por cada pensionista, por encima de la media española

20/08/2018 - 

ALICANTE (AP/EFE). La Comunitat Valenciana cuenta con 2,1 cotizantes con cada pensionista, una relación por debajo de la media española, que se sitúa en 2,17 empleados por cada receptor de pensión pública. Según los datos de la Seguridad Social difundidos este lunes por la agencia Efe, en España hay 18.967.952 cotizantes al cierre del mes de junio, mientras que se pagan 8.733.153 pensiones. Es decir, 2,17 cotizantes por cada pensionista.

La tasa de dependencia presenta diferencias territoriales que fluctúan desde los tres ocupados por pensionista de la región uniprovincial de Baleares, que es la más alta, hasta la casi paridad uno a uno en la provincia gallega de Orense. La Comunitat Valenciana se encuentra en la 'zona media' de esta relación, con 2,1 cotizantes por cada pensionista, un dato que la sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, aunque por encima de autonomías como Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco. En cambio, Cataluña, Madrid, Murcia, Andalucía o Canarias, además de Baleares, presentan una mejor relación cotizantes/pensionistas.

Así, según los datos difundidos por Efe, la Comunitat contaba al cierre del mes de junio con 1.858.325 personas dadas de alta en la Seguridad Social, mientras que se pagaban 886.066 pensiones públicas. Una ratio de 2,1 cotizaciones por pensión. Por provincias, el mejor dato lo presenta Alicante, la única provincia que se sitúa por encima de la media estatal con 2,32 cotizaciones por pensión (659.822 empleados por 284.171 pensionistas).

En el caso de Valencia, la Seguridad Social cuenta con 969.926 cotizantes, y se pagan 487.641 pensiones, lo que deja la tasa en un 1,99, el peor dato de las tres provincias. En cuanto a Castellón, los datos difundidos por la agencia apuntan a 228.577 empleados frente a 114.577 pensionistas, lo que deja la relación entre estos dos colectivos exactamente en dos a uno.

Los nuevos afiliados triplican a las nuevas pensiones

En cuanto al dato nacional, el número de trabajadores afiliados todavía no se ha recuperado desde 2008 y se encuentra un 1,13% por debajo de los 19,2 millones de trabajadores que había entonces, mientras que el número de pensionistas no ha parado de crecer, acumulando un incremento del 14,5%. En la última década esta relación entre cotizantes ocupados y pensionistas pasó su peor momento en 2013, cuando en lo más agudo de la crisis se quedó en 1,95. No obstante, desde ese momento se ha ido recuperando ligeramente. 

El grueso de los cotizantes se encuentra enmarcado en el régimen general (14,4 millones), en tanto que hay 3,2 millones de autónomos, 67.895 trabajadores del régimen del Mar y 2.229 del Carbón. Del total de estos pensionistas, la mayor parte recibe pensiones de jubilación (5,8 millones de personas), seguidos de los perceptores de viudedad (1,6 millones), incapacidad permanente (943.547), orfandad (325.016) y a favor de familiares (40.409).

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, la tasa de crecimiento anual de la afiliación a la Seguridad Social (3,1%) es casi tres veces superior al crecimiento del número de pensiones (1,1%). Según los últimos datos de junio, en el último año se han incorporado 95.649 pensionistas al sistema, frente a los 771.109 personas que han comenzado a trabajar. Si además de los ocupados se tiene en cuenta a los desempleados con prestación o subsidio contributivo, en total habría 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social, por lo que la ratio sobre los pensionistas aumentaría a 2,29 en junio.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Quién pagará todo esto?

El joven presidente Sánchez está decidido a tirar de chequera como el temible Zapatero, el socialista que le antecedió en el cargo. Ha anunciado algunas medidas, como la revalorización de las pensiones según el IPC, que traerán más gasto público. ¿Quién lo pagará? Nosotros, sin duda, con más impuestos. Sánchez quiere que le paguemos la fiesta con la que entretener a sus futuros votantes

next