X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Comunitat cierra el año con nueve millones de visitantes extranjeros y un gasto de 8.700 millones

23/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana cierra 2017 con un balance de nueve millones de turistas internacionales y un gasto turístico aproximado de unos 8.700 millones de euros. El desembolso medio por visitante se ha incrementado en más de siete puntos y el turismo de negocios ha crecido un 50,8% durante este ejercicio, según las previsiones de la Agencia Valenciana de Turismo.

La región concluye así un año con "cifras históricas jamás registradas en nuestro destino", ha destacado en un comunicado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Las previsiones del departamento, basadas en los datos estadísticos oficiales publicados, indican que los departamentos hoteleros cerrarán el ejercicio con más de 28,8 millones de pernoctaciones, mientras que la oferta extrahotelera se sitúa en torno a 20,3 millones.

Hasta octubre, la Comunitat ha recibido alrededor de ocho millones de turistas extranjeros, un 15,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Estos visitantes realizaron un gasto turístico de un total de 7.674 millones de euros, el mayor incremento entre los principales destinos turísticos de España.

Así, según los datos de Turespaña y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio por turista en los primeros diez meses del año se ha elevado en más de siete puntos, uno de los "grandes retos" de Turismo. En la misma línea de crecimiento, segmentos desligados de la temporada alta como es el turismo de negocios han acumulado un incremento del 50,8% interanual.

Respecto a los mercados internacionales, el principal emisor, Reino Unido, ha registrado una subida del 15,3% hasta octubre. Un resultado que, para el secretario autonómico, "avala la fidelidad del turismo británico al destino Comunitat Valenciana, ajeno al Brexit".

Otro de los resultados de 2017 en el que Colomer ha hecho hincapié es el crecimiento de la rentabilidad hotelera, ya que durante los primeros diez meses del año ha aumentado un 7,4%, tanto por el aumento de la facturación (5,7%) como del grado de ocupación por habitaciones (2,8%).

La evolución positiva del turismo en la región también se ha traducido en un incremento del empleo, con un crecimiento interanual del 5,5% en el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico.

Un sector que se adapta

Por todo ello, el titular de Turisme ha resaltado que la Comunitat ha desplegado este año un sector turístico "fuerte, con indicadores por encima de la media española". Ha subrayado, eso sí, que se trata de resultados "cuyo mérito es exclusivo del sector, que ha sabido adaptarse a la coyuntura actual, reactivando productos que desestacionalizan y mejoran el posicionamiento turístico de nuestro destino".

De cara al futuro, Colomer ha reiterado su compromiso de tratar de mejorar la rentabilidad del sector turístico en 2018. "La temporada ha sido buena en términos cuantitativos, y nuestro objetivo va a ser dar con los mercados emisores y el segmento de la demanda que esté dispuesto a venir con poder adquisitivo, elevando el gasto", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next