X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria

La Comunitat Valenciana duplica la media nacional en compra de viviendas por extranjeros

28/08/2017 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Comunitat Valenciana ha cerrado el segundo trimestre del año como la tercera autonomía con mayor peso de compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros, tras Canarias y Baleares, y ha duplicado la media nacional con un 25,5 % de cuota extranjera.

Por provincias, Alicante ocupa el segundo lugar con un 39,6 % de adquisiciones a cargo de extranjeros, superada tan solo por Tenerife (39,7 %); Castellón aparece en décimo lugar, con un 14,4 %, mientras Valencia registraba un 9,2 %.

Así lo reflejan los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria que se han dado a conocer esta mañana en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, según ha informado el Colegio de Registradores de la Propiedad de València en un comunicado.

Respecto a las compraventas por población, en términos relativos (número de compraventas por cada mil habitantes), la Comunitat Valenciana ocupó la segunda posición, con 3,53, por detrás tan solo de Baleares.

Dentro de la Comunitat, Alicante lideró la actividad inmobiliaria relativa con 4,9 compraventas por mil habitantes, seguida de Málaga, Baleares, Girona y Almería.

Según los datos del informe, en toda España se han registrado casi 119.408 compraventas, lo que supone un incremento del 5 % frente al trimestre anterior y del 10,7 % respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, con lo que se trata del resultado trimestral más elevado desde el primer trimestre de 2011.

En términos absolutos, con 17.420 operaciones de compraventa de viviendas, de las que 15.034 correspondieron a vivienda usada, la Comunitat ocupa la cuarta posición de la clasificación autonómica, tras Andalucía, Cataluña y Madrid.

Alicante ha sido la tercera provincia española en este apartado y Valencia la quinta, posiciones que se repiten en la compraventa de viviendas nuevas y usadas.

En cuanto a los tipos de interés fijo, el Colegio de Registradores ha informado de que continúa la tendencia de los últimos meses en la contratación de hipotecas con un tipo de interés fijo, y la Comunitat, cuarta autonomía en este capítulo, supuso un 46 % sobre el total de hipotecas inscritas.

Según los datos, el periodo medio de contratación de los nuevos créditos hipotecarios bajó dos meses en España de media en relación al trimestre anterior, siendo en la Comunitat Valenciana de 21 años y 8 meses, lo que significa que un valenciano tarda de media un año y medio menos en pagar su hipoteca que el español medio.

Por otro lado, las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución de hipoteca han marcado un nuevo mínimo histórico en España con un total de 6.744 operaciones, lo que arroja un descenso del 23 % respecto al resultado del trimestre anterior.

El informe indica que la Comunitat Valenciana fue segunda en inicio de ejecuciones hipotecarias tras Andalucía, con 1.341, mientras en el apartado de las daciones en pago (329) ocupaba la tercera posición tras Cataluña y Andalucía.

En el comunicado también se señala que el importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España fue de 115.769 euros, mientras que en la Comunitat Valenciana fue de 81.997, lo que la coloca como la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario por vivienda.

Respecto a la cuota hipotecaria mensual media de los valencianos durante el segundo trimestre, esta ha quedado fijada en 403 euros, mientras en España la cuota ascendía a 535,9 euros; el porcentaje con respecto al coste salarial se situó de nuevo en 28,3 %, muy similar a lo registrado durante el primer trimestre.

Por último, el informe recoge datos relativos al precio de la vivienda, que en España acumula diez trimestres de subidas y en este segundo trimestre muestra un incremento del 0,2 % respecto al trimestre anterior. 

Noticias relacionadas

next