X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Comunitat Valenciana, con 232 millones, sexta autonomía con más inversión hotelera

18/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La inversión en inmobiliario hotelero en la Comunitat Valenciana ha alcanzado los 232 millones de euros en el año 2017, lo que supone un 8% del conjunto de la inversión hotelera en España, lo que convierten a la valenciana en la sexta comunidad autónoma con mayor volumen de inversión en este sector.

Estos son algunos de los datos más destacados del estudio sobre el mercado hotelero "The Hotel Property Handbook 3.0", realizado por la consultora Deloitte, que ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el responsable del área de Real Estate Hospitality, Javier García-Mateo, y la consultora senior del mismo departamento, Patricia Plana.

Según García-Mateo, los datos "evidencian que la salud de mercado de inversión hotelera en la Comunitat Valenciana es muy alta", ya que "prácticamente todo el producto que ha salido a la venta se ha materializado en liquidez en un calendario corto y a unos precios razonablemente altos, lo que evidencia que hay más demanda que oferta". Es decir, los inversores hoteleros están interesados en comprar activos en la Comunitat.

3.000 habitaciones

En el último año, se han abierto cuatro nuevos hoteles en la Comunitat y se rehabilitaron otros 12, lo que ha supuesto en conjunto un aumento de 3.000 habitaciones. Sin embargo, según ha explicado García-Mateo, una de las prioridades de cara al próximo año será la inversión en "Smart CapEx" para la reforma y reposicionamiento de los hoteles, ya que "la edad media de los hoteles valencianos es de 9 años".

En este sentido, ha afirmado que hay "una necesidad imperativa de inversión inteligente, donde los hoteles de tres y cuatro estrellas tienen que ser los principales protagonistas".

En cuanto a la oferta hotelera, el 64% de las habitaciones corresponde a grandes cadenas, cifra que se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que se encuentra en el 70%.

Gasto medio por turista de 1.062 euros

Por otra parte, García-Mateo ha desglosado las cifras del turismo en la Comunitat y ha asegurado que el 61% de los turistas que visitaron la Comunitat procedían de otros lugares de España, y el gasto medio por turista fue de 1.062 euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto a 2016. El gasto total en la Comunidad alcanzó la cifra de 8.918 millones de euros, lo cual representa el 9,8% del total nacional.

El informe "The Hotel Property Handbook 3.0" analiza "el funcionamiento, la gestión, la inversión y la financiación de activos hoteleros en España" y sus principales conclusiones a nivel nacional son la buena salud del sector hotelero español, con una mayor apertura y rehabilitación de activos hoteleros. 

Según este estudio, en 2017 se abrieron 74 hoteles nuevos en el conjunto de la geografía del país y se rehabilitaron 124, cifras positivas pero que se encuentran por debajo de la media europea.

Noticias relacionadas

next