informe sobre los presupuestos

La Airef pide a la Comunitat ajustar su gasto y eliminar ingresos dudosos

27/04/2017 - 

VALÈNCIA (EFE).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado a la Comunitat Valenciana ajustar en ejecución su gasto para adaptarlo a los recursos comunicados y eliminar las incertidumbres del escenario de ingresos.

Así lo recoge en su informe sobre los presupuestos de las administraciones públicas para 2017 relativo a la Comunitat Valenciana, facilitado este jueves.

En él indica que se detectan importantes riesgos de desviación en las previsiones autonómicas de ingresos por recoger en el presupuesto recursos del sistema de financiación cerca de 1.000 millones por encima de los derivados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recientemente comunicados.

La AIReF ya expuso ayer sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit este año, que es improbable en el caso de la Comunitat Valenciana.

Según los Presupuestos de la Generalitat para 2017, se prevé un déficit del 0,5 % del PIB, una décima inferior al objetivo fijado del -0,6 %.

La AIReF señala que la Comunitat debe realizar un esfuerzo superior a la media para alcanzar el objetivo de estabilidad del -0,6 %, teniendo en cuenta que el esfuerzo realizado en el periodo 2008-2016 ha sido ligeramente inferior a la media.

Del análisis del presupuesto autonómico, la AIReF concluye que este no recoge las condiciones necesarias para la realización del esfuerzo exigido, y además aprecia riesgos de desviación fundamentalmente en el escenario de ingresos.

La AIReF estima un crecimiento del nivel de ingresos de un 7,5 % respecto a 2016, pero las previsiones del presupuesto autonómico implican un crecimiento de los recursos cercano al 13 %.

Según el informe, hay riesgos muy altos para la sostenibilidad financiera y el cumplimiento del objetivo de deuda en el medio plazo ya que, aunque la dinámica es favorable, no es lo suficiente para alcanzar el objetivo de deuda antes de 2045 por el nivel de partida superior al 40 % del PIB en 2016.

El informe también analiza la situación del Ayuntamiento de València, sobre el que la AIReF indica que ha incumplido la regla de gasto por lo que tiene que aprobar un plan económico-financiero a un máximo de dos años.

Según las previsiones del consistorio sobre el presupuesto inicial de 2017, el superávit previsto al final del ejercicio se ha reducido en unos 20 millones, debido a la disminución de ingresos no financieros.

Respecto al Ayuntamiento de Alicante, que tiene en vigor un plan económico-financiero y prevé cumplir los objetivos de estabilidad y regla de gasto para 2017, la AIReF estima que hay un pequeño riesgo de incumplimiento ya que el presupuesto aprobado incluye una previsión de inejecución previsiblemente con sobrevaloración.

 Añade que el superávit se ha incremento en 5 millones de euros respecto al inicialmente previsto.

En cuanto a la Diputación de València, también con un plan económico-financiero, explica que deberá adoptar las medidas oportunas para cumplir los objetivos de estabilidad y regla de gasto, y recoge un incremento del superávit en 8 millones. 

Noticias relacionadas

next
x