3.900 euros

Josep Nadal sobre la subvención al disco de La Gossa Sorda: "No sabía nada"

El líder del ahora extinto grupo y diputado en Les Corts por Compromís defiende que fue la discográfica la que solicitó la ayuda a la Conselleria de Cultura

30/12/2016 - 

VALENCIA. “Me he sorprendido, no sabía nada de esto… ¡si el grupo no existe!”. En estos términos se expresó el fundador del grupo de música La Gossa Sorda y actual diputado en Les Corts por Compromís Josep Nadal al ser preguntado por la ayuda económica concedida por la Conselleria de Cultura al último disco de la formación. Las subvenciones, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este 28 de diciembre, conceden al último disco del grupo de Nadal, que comparte partido con el conseller Vicent Marzà, 3.917,68 euros, una de las cifras más altas en el apartado de producción y edición discográfica.

La concesión sorprendió a muchos, despertando algunas críticas en el sector cultural –“comentarios malintencionados que no han tenido más trascendencia-, una sorpresa que, según explica el propio Nadal, es compartida. Tal y como indica, la solicitud de la ayuda a la Conselleria de Cultura vino del que fuera su sello discográfico, Maldito Records S.L., con quienes “no hablaba” de hace tiempo y a quienes contactó ayer para conocer la situación. “El disco en directo es un proyecto de la discográfica, el grupo ya no existe. El Máster, la promoción… es de ellos, va por su riesgo y cuenta”, indica el ahora diputado.

“No sabía que habían pedido ayudas. No sabíamos nada. Se lo he tenido que explicar al grupo. Estamos un poco desconectados de esto”, añade. La ayuda de cerca de 4.000 euros va destinada efectivamente al álbum La Gossa Sorda: L'Última Volta en Concert, un doble CD y DVD de despedida grabado en dos conciertos en diciembre de 2015 en la Sala Repvblicca de Mislata. Este álbum es el sexto mejor valorado de acuerdo a la puntuación de la Conselleria de Cultura y ha recibido la cuarta ayuda económica más alta concedida en esta partida.

En total, las ayudas a la producción y edición discográfica, se han dotado de 50.000 euros, un aumento considerable respecto a la convocatoria de 2015, que fue de 13.250 euros. "Hemos querido incrementar, en la medida de lo posible, las ayudas, y trabajar así en el camino de la consolidación de la producción musical valenciana, tal como se marca en el Plan Estratégico Cultural 'Fes cultura'", indicó el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos.

Ha sido esta semana cuando la Conselleria de Cultura ha publicado no solo las ayudas a la producción y edición discográfica, sino también las destinadas al fomento de actividades musicales tales como la organización de festivales, cursos de perfeccionamiento musical, concursos, proyectos musicales de carácter singular, giras y proyectos de producción musical, una partida en este caso de 340.000 euros.

Noticias relacionadas

next
x