X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 1 de mayo y se habla de plurilingüismo ALACANT PRIMARIAS PSOE Pedro Sánchez ibi

director general de la Agencia de Seguridad

José María Ángel: "La Comunitat necesita unos 2.000 nuevos bomberos"

17/04/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, advierte de que la Comunitat Valenciana necesita unos 2.000 nuevos bomberos para cubrir las jubilaciones de los últimos años y las próximas, y hacer frente a las vacantes existentes.

En una entrevista con la Agencia EFE, Ángel explica que además del déficit en profesionales de la Educación y la Sanidad existe un "gran agujero" en las plantillas de Emergencias, la mayoría conformadas en los años 80 del siglo pasado.

"Puig planteó esta petición a Montoro y el ministro la entendió. Es un problema estatal, hace muchos años que no se cubren las vacantes", añade José María Ángel.

En la actualidad, en los tres consorcios provinciales de bomberos trabajan 1.460 profesionales, y en los servicios municipales alrededor de 900.

En los últimos años, y debido a la "nula tasa de reposición", las plantillas de todos estos cuerpos se han visto reducidas entre un 15 y un 30 %, y hasta 2018 se prevé un porcentaje de jubilaciones superior al 10 %.

Mientras trabaja en el desarrollo del reglamento que ha de guiar el funcionamiento de esta agencia de nueva creación, explica que los recientes episodios de lluvia, viento y nieve -históricos a nivel regional- han puesto a prueba la capacidad de respuesta de los medios de emergencia y han obligado a un esfuerzo económico extra para reparaciones.

"La Agencia es un neonato y nuestra intención es dotarla de la mayo eficiencia y capacidad de coordinación posible. Todo lo que se ha hecho en los últimos años ha estado muy bien, pero la pregunta es si estamos preparados para nuevas realidades urbanas, el cambio climático, la situación de nuestros bosques o el mar, entre otros factores", apunta.

"Coordinamos el trabajo de 120 agencias de seguridad regionales desde el 112, que recibe 10.000 llamadas al día. La principal diferencia respecto a la situación anterior es la mejora en la coordinación y la optimización de recursos", puntualiza.

En este sentido, detalla que, con carácter de urgencia y cargo al fondo de contingencia de la Generalitat, se han destinado 4,5 millones de euros a la reparación de playas y 2 millones a la retirada de árboles caídos en los montes valencianos.

"Los últimos temporales han mejorado las reservas hídricas pero también han dejado muchos árboles caídos que necesitarán una intensa acción preventiva de limpieza, una cirugía fina en la que estamos colaborando con los ayuntamientos, porque en definitiva son combustible y si no se retiran generan patologías en otros sanos", explica Ángel.

Asimismo, añade que "la Agencia Valenciana de Turismo nos pidió que pusiésemos en perfecto estado de revista las playas, y hoy ya hemos cumplido al 80 %".

El máximo responsable de la Agencia de Seguridad ha incidido en que "la Comunitat tiene fama de contar con los mejores técnicos en emergencias de España" y ha agregado: "Es cierto que hemos tenido incendios muy complicados y que los ciudadanos están familiarizados con ellos y saben lo que tienen que hacer, pero el próximo reto son los simulacros".

"No es posible que no se hagan", señala Ángel, quien lamenta la falta de experiencia en este tipo de ensayos y pone como ejemplo la coordinación de trabajadores y vecinos cercanos a la central nuclear de Fukushima tras el maremoto que afectó a estas instalaciones.

Por otra parte, expresa un contundente rechazo hacia quienes en situaciones de emergencia utilizan las redes sociales para difundir alarmas, publicar vídeos e informaciones irreales, en lugar de informar sobre la realidad.

"Es necesario decir 'stop al bulo', hay que hacer frente a quienes utilizan las redes sociales de forma inadecuada en estas situaciones", insiste Ángel, quien advierte de que podría haber "escenarios complicados en los próximos años" y "las emergencias no entienden de términos municipales, fronteras regionales ni partidos políticos".

next