X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de dénia gandia SANTA POLA SERIES DOCUMENTALES

portavoz del psoe

José Luis Ábalos abre la puerta a una bicefalia en el PSPV

6/06/2017 - 

VALÈNCIA. El secretario general del PSPV en la provincia de Valencia y portavoz socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, dejó este lunes claro en el programa Halcones y Palomas de Levante TV que no debe descartarse la posibilidad de una bicefalia en la federación valenciana de cara al próximo cónclave autonómico.

Así, aunque el diputado -uno de los principales lugartenientes de Pedro Sánchez- insistió en que no debe "vincularse" lo que ocurra en el ámbito orgánico del PSPV con el gobierno en las instituciones, no aclaró si personalmente apoyará al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para ser reelegido como secretario general de los socialistas valencianos. "Tendré que hablar con él primero", comentó, tras ser inquirido sobre si prestará su respaldo al actual líder para repetir en el cargo.

Además, Ábalos explicó su punto de vista sobre el proceso de primarias en el que Sánchez se impuso a la andaluza Susana Díaz, quien precisamente estaba apoyada en la Comunitat Valenciana por el propio Puig. "Se leía el proceso en términos antiguos y los tiempos han cambiado", comentó, para recalcar la "ilusión" con la que la militancia había acometido el proceso. "Nuestra misión es no defraudar las expectativas", puntualizó, preguntado por la manera de canalizar la gran participación y apoyo que había logrado Sánchez. Sobre esto, el portavoz en el Congreso -quien podría alcanzar la Secretaría de Organización del PSOE- subrayó que tras el resultado no se podía "poner coto" a la militancia y auguró una "cultura más abierta y participativa" en la organización del partido, además de "iniciativas políticas claras".

Respecto al proceso autonómico que encarará el PSPV a finales de julio, Ábalos insistió en "no cercenar ni condicionar las primarias". Preguntado sobre una posible bicefalia -que Puig no fuera secretario general pese a ser presidente- recordó que en Valencia ciudad se han producido varios casos a lo largo de los años, incluido cuando él mismo fue el líder orgánico en el Cap i Casal.

Amparo Tórtola, Guillermo López, Ábalos, Joan Carles Martí y Ximo Aguar, antes del programa

Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Congreso, preguntado por la moción de censura presentada por Podemos, señaló que no descartan presentar una propia en el futuro pero recordó, respecto al proceso actual, que la iniciativa era de Pablo Iglesias y no de Pedro Sánchez.

También se interpeló a Ábalos por si la victoria de Pedro Sánchez podía cambiar en algo el Pacto del Botánico, una posibilidad que el dirigente socialista descartó, subrayando que en su día Sánchez no planteó ninguna objeción a este acuerdo y defendió al Gobierno valenciano de Puig, deslizando que una intención similar es la que buscaba el madrileño para el Ejecutivo estatal cuando fue forzado a dimitir.

Noticias relacionadas

next