X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la dimisión de màxim huerta

José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deportes

13/06/2018 - 

ALICANTE (VP/AGENCIAS). José Guirao, exdirector del Museo de Arte Reina Sofía, se ha convertido en el nuevo ministro de Cultura y Deporte después de que Màxim Huerta anunciara su dimisión. La noticia se da apenas una hora después de la salida del valenciano, tras desvelarse la multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales. Guirao fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014.

Guirao, licenciado en filología hispánica, fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería desde 1983 hasta 1987. Más tarde fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía de 1988 a 1993.

Después se trasladaría a Madrid, donde desarrolla la función del Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura entre 1993 y 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, posición que ocupó durante seis años dentro de los cuales realizó la remodelación de la Colección Permanente y proyectó la ampliación del Museo.

A partir de 2001 asume la dirección de La Casa Encendida y en enero de 2013 es nombrado Director General de la Fundación Montemadrid, dedicada a la Acción Social, Medio Ambiente, Cultura y Educación.

José Guirao es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación José María Sicilia y Patrono de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. También es profesor invitado del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

next