Jorge Rodríguez lamenta que el PP "utilice la lengua" cuando las encuestas no le son favorables

7/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE).  El portavoz del PSPV-PSOE, Jorge Rodríguez, ha lamentado que el PP "cuando se pone nervioso" porque las encuestas no le son favorables "siempre enarbola la bandera de la lengua" como "arma arrojadiza" en vez de tratarla "para unirnos".

Rodríguez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa al ser preguntado por la advertencia realizado el pasado sábado en Alicante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que el Ejecutivo se planteará recurrir la ley de plurilingüismo de la Comunitat Valenciana si no respeta la legalidad y el derecho de los padres a elegir centro y la lengua vehicular para sus hijos.

El portavoz del PSPV-PSOE ha defendido que el decreto actual del plurilingüismo "subsanó el anterior, mantuvo la exención del valenciano en las zonas castellano hablantes y contó con pleno consenso de la comunidad educativa".

Rodríguez atribuye las declaraciones del PP a su "nerviosismo" ante las encuestas de intención de voto que se están publicando estos días, y "cuando se pone nervioso, siempre enarbola la misma bandera", la de la "lengua" como una "arma arrojadiza".

Rodríguez se ha mostrado asimismo "absolutamente favorable" a establecer el requisito lingüístico en la Administración pública, y ha recordado que como alcalde de Ontinyent implantó este requisito "cuando aún no era obligatorio por ley".

"Creo que es normal que cuando los ciudadanos tienen el derecho a ser atendidos en las dos lenguas las personas que van a atenderles demuestren la competencia para poderlo hacer", ha añadido.

Rodríguez ha criticado asimismo que el PP haya inventado "una nueva forma de hacer turismo, que es el turismo de partido", en relación a la visita este fin de semana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Alicante.

A su juicio, Rajoy visitó Alicante para "no anunciar nada, como alguien que está de gira y no sabe ni en qué pueblo está ni con qué alcalde, aunque sea de su partido".

Ha recordado que la provincia de Alicante es la "más maltratada" por el Gobierno central en esta legislatura, ya que se encuentra en la penúltima posición en inversiones de toda España, y con una previsión de inversiones de 100 euros per cápita en los Presupuestos del Estado, cuando la media nacional es de 217 euros.

Según Rodríguez, además, el Gobierno de Rajoy ha licitado 7,9 millones de euros en la provincia alicantina en el primer trimestre del año, frente a los 46,6 millones de euros de la Generalitat.

"Rajoy se atreve a venir a no anunciar nada para la ciudad ni la provincia ni para la Comunitat", tampoco en materia de financiación, ha aseverado el portavoz socialista, quien ha criticado que el presidente del Gobierno sólo acudiera a Alicante a "dar apoyo a los tránsfugas".

"Lo que los valencianos necesitamos no es que Rajoy venga a hacer partidismo, que venga a hacerse fotos, sino que de una vez por todas atienda nuestras necesidades y deje de marginar a la Comunitat", ha recalcado. 

Respecto a las manifestaciones realizadas el sábado en Alicante por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, captadas por 12TV, en las que mientras se escuchaban los pitos de los pensionistas afirmó: "Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones", ha señalado que "este tipo de declaraciones descalifican por sí solas al que las dice".

A juicio de Rodríguez, "una persona que se dedica a la cosa pública, que se le supone una sensibilidad especial hacia las personas que peor lo están pasando, y que piense que lo que tiene que decirles a los pensionistas es 'os jodéis', con independencia de que posteriormente pida disculpas, dice mucho de qué tipo de personas estamos hablando". 

Noticias relacionadas

next
x