X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

el presidente de la federació muy satisfecho con el balance de este año

Manuel Jiménez: "Los puntos deben desaparecer en la votación de Fogueres"

26/06/2018 - 

ALICANTE. El día después de la cremà Manuel Jiménez se ha vuelto a recorrer buena parte de la ciudad. Satisfecho por como ha transcurrido la fiesta, el presidente de la Federació destaca la limpieza y la gran afluencia de público en su personal balance de Fogueres.

"Mucho más satisfecho" que otros años dice estar. Las razones para ello: "Todo ha ido con mucha normalidad, no ha habido ni polémicas ni problemas y la ciudad repleta de gente. Además, ha habido mucha calidad en los monumentos".

Si en 2017 saltó a la polémica por los resultados de la Foguera de Categoría Especial, este no ve ninguna. "Me hubiera enfadado, hubiera sido con cualquiera, si hubieran dado unos o doses pero la de Sèneca nadie la ha discutido. Ni antes ni después se ha hablado de la votación porque tuvo la mayoría en nueves y ochos, fue la preferida del jurado. Y me parece muy bien. Las polémicas las pueden buscar otros. No entro al trapo".

Donde sí entra es en la necesidad de replantear el sistema de votaciones. "No estoy de acuerdo en los puntos porque no tiene sentido que La Cerámica en la infantil tenga dos jurados que le han dado la máxima y luego otros jurados le dieran un uno. ¿En qué nos estamos equivocando? Creo que los puntos deben desaparecer y que domine en los premios la mayoría absoluta. En todo caso, si hubiera puntos, que hubiera una primera ronda y luego una segunda". 

Quejas de las comisiones

Este planteamiento que hace Jiménez llega porque asegura haber recibido las quejas de "muchas comisiones que han tenido puntuaciones bajas. Y si la queja está por el sistema de puntos, que lo cambien". Para llevarlo a cabo, explica, "habrá que coordinar con todos los de Categoría Especial". Y con eso, razona, surge otra cuestión: "Este sistema lo acuerda la Federación de Especiales Adultas y las infantiles están sufriendo el mismo sistema pero no se ha contado con la opinión de aquellas Fogueras infantiles que participan en Especial y no pertenecen a la FEA". 

Jiménez prosigue con el razonamiento señalando las diferencias que hay: "Tienen derecho a hablar porque la suya se está juzgando igual que las demás". Una situación que afecta, entre otras a Princesa Mercedes, Baver - Els Antigons y Foguerer Carolinas "y nadie les ha pedido opinión". "La opinión de la FEA me parece muy respetable pero siempre y cuando cuenten con la opinión de todos; y yo soy presidente de todos".

La etapa en la historia de Fogueres que está construyendo Sèneca-Autobusos gracias a sus cuatro victorias consecutivas, cree Jiménez que estimula la competición entre artistas. "Mira qué calidad había este año en los monumentos, que eran maravillosos. La gente va a competir y Sèneca está haciendo un esfuerzo muy grande durante muchos años para poder plantar esos monumentos que son preciosos. Si los demás lo pueden hacer, bien; luego es un jurado el que decide".

El cambio en Canalejas

La limpieza era una de las preocupaciones que tenía para este año. Tras dar varias vueltas por Alicante, se siente muy contento con el aspecto que muestran las calles. "Me encanta cómo está la ciudad. Estaba obsesionado. Y le di las gracias a Israel [Cortés, edil de limpieza y medioambiente] porque el éxito de Canalejas fue un acierto". 

Jiménez lo compara con otros años, cuando el paseo "se convertía en un vertedero de suciedad". Que este año no haya pasado con "todo lo que hemos sacado a la calle y la cantidad de gente, ha estado muy bien". Por eso insiste en su satisfacción por la buena marcha de unos trabajos que entre este lunes y martes "recogerán todo". 

Entre los factores que han ayudado al cambio destaca una de las novedades de este año. "El concurso Racó Net, ha funcionado, como he visitado muchos racons la gente me lo comentaba, 'vamos a limpiar para que luego no nos riñan', sé que estamos todos concienciados y tenemos que dar una buena imagen de la ciudad. Y lo de Canalejas es esencial. He pasado muchos años que iba al hotel a las cinco de la mañana y daba pena y vergüenza. Yo, que me dedico al turismo, me da mucha rabia que la ciudad no esté en condiciones sabiendo que salimos a la calle y avasallamos".

Con Barcala, González, Cospedal y Sánchez en la mascletà. Foto: R.M.

Ríos de gente

Con los días grandes de la fiesta cayendo en fin de semana este año el aumento en la afluencia de gente ha sido mayor. Jiménez destaca eso pero recuerda también que "la ciudad estaba repleta de gente como hace dos y tres años". Como presidente apuesta por "trabajar para que venga más gente". Siendo conscientes, puntualiza, de que "la capacidad hotelera es equis y no de tres equis".

Pese a pedir que se trabaje más para conseguir más público, reconoce que "el sábado estaba asustado con la cantidad de gente que había, eran ríos de gente, una locura". Jiménez va sumando distintos factores a ello: el atractivo de la fiesta, el fin de semana y los visitantes de la Comunitat, el buen tiempo, y también el del fenómeno de las despedidas de soltería. "Todo coincidía", sentencia. Él lo considera "una exageración, no paraban de salir chorros de gente. No lo había visto en la vida. Y ha coincidido con otros festivos".

Manejar esa gran cantidad de personal es labor de tres decenas de personas por parte de la Federació. En una reciente reunión con la administración Jiménez comenta que resaltó que se trata de una labor "altruista y que hacemos mucho más de lo que debiéramos". "Llega un momento que se desborda y no puede depender de esas 32 personas", añade. Por eso, aunque se muestra contrario a la profesionalización porque cree que "la fiesta cuando se profesionaliza genera intereses que no son buenos", sí pide una mayor participación de la Administración.

Y también de los comercios. Con tanto público, "mirabas las terrazas y veías que todos estaban trabajando, generando economía y todos ganaban dinero gracias a les Fogueres". "También critico los comercios que ganan dinero y cuando va la Foguera de su barrio para el llibret les dicen que no, y estamos hablando de un coste de 25 euros. Eso ocurre y me sienta fatal porque si no existiéramos no generarían tanta economía", concluye.

Noticias relacionadas

next