X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

emotivas palabras en junta general de accionistas

Isidre Fainé: "Salvador Gabarró fue el alma del espectacular crecimiento de Gas Natural Fenosa"

El presidente de Gas Natural Fenosa ha recordado a su antecesor fallecido hace un mes, destacando sus dotes de liderazgo profesional y su trato con las personas

20/04/2017 - 

BARCELONA (EFE/EP). El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, ha tenido hoy unas palabras de recuerdo para su antecesor en el cargo, Salvador Gabarró, fallecido el pasado 17 de marzo a los 81 años, de quien ha destacado sus dotes de liderazgo profesional y su trato con las personas.

Fainé ha querido comenzar la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa, la primera que preside, recordando la figura de Gabarró, que fue "el alma", junto con el consejero delegado, Rafael Villaseca, del "espectacular crecimiento" que ha registrado la compañía en los últimos trece años.

Fainé ha remarcado las dotes de liderazgo de Gabarró, tanto por los proyectos que dirigió en Roca Radiadores y en Gas Natural Fenosa como "por los pequeños detalles de cada día". Así, ha destacado su trato y psicología con las personas, su sentido de la justicia, su respecto a la libertad del individuo y su sobriedad de vida. "Por eso estoy seguro de que por lo que hizo en esta vida sé que descansa en paz para siempre", ha afirmado.

Rafael Villaseca, que trabajó durante más de una década con Gabarró, también ha iniciado su intervención en la rueda de prensa con unas palabras de afecto al presidente de honor de la multinacional energética. "Los que tuvimos la satisfacción de trabajar con él tenemos un entrañable recuerdo de su figura humana y su talla profesional", ha manifestado.


Por otro lado, Fainé ha asegurado que intentará "hasta el final" alcanzar un acuerdo con Colombia sobre su filial Electricaribe que sea "bueno" tanto para ese país como para los inversores de la multinacional española. En la rueda de prensa con motivo de la junta general de accionistas de Gas Natural, Fainé ha asegurado que el hecho de que la multinacional haya puesto en marcha la vía del arbitraje internacional por Electricaribe "no es incompatible" con que se pueda alcanzar un pacto con el Gobierno colombiano.

"Hay que dejar que ambas vías funcionen. Quiero estar en Colombia, porque creo en el país", ha añadido Fainé, en su primera junta como presidente de la multinacional energética. Gas Natural inició en marzo un procedimiento ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de euros.

De Electricaribe a Abertis

Fainé ha explicado que ha mantenido "varias entrevistas" con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todas ellas en un clima de "gran cordialidad", para hablar sobre el conflicto de Electricaribe, y ha comentado: "Llegaré hasta el final (en la búsqueda de un pacto). Estoy dispuesto a llegar a un acuerdo siempre". En la misma línea, el consejero delegado, Rafael Villaseca, ha asegurado que Gas Natural sigue "empeñada" en llegar a un acuerdo sobre Electricaribe que sea "razonable".

Por otro lado, Fainé ha evitado pronunciarse sobre una posible fusión del grupo de concesiones Abertis con la italiana Atlantia. "De futuribles no hablo", declaró Fainé. "No he hablado con nadie (de esta operación), ni yo ni ninguno de los órganos de gobierno que presido", añadió durante la rueda de prensa previa a su primera junta de accionistas como presidente de Gas Natural Fenosa.


Fainé insistió en no valorar la situación actual, pero constató que sí le vio razón de ser hace una década, cuando a comienzos de 2006 Abertis planteó incorporar la entonces denominada Autostrade. "Hace diez años la tenía porque la intenté llevar a cabo. Ahora yo que sé", indicó el también presidente de Criteria CaixaHoldings, actual primer accionista de Abertis, con un 22,3% de su capital social.

El ministro se refirió así a la eventual integración de la compañía española de autopistas y satélites Abertis con el grupo de vías de pago y aeropuertos italiano Atlantia, una operación que daría lugar a uno de los primeros grupos de concesiones del mundo.

Un gigante de las autopistas

La compañía resultante gestionaría unos 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países (Francia, Brasil, Chile, India, Polonia y Puerto Rico, además de Italia y España), facturaría unos 10.400 millones y sumaría un valor de mercado de 35.000 millones de euros.

La eventual integración, planteada este martes por parte de Atlantia, se materializaría a través de una OPA, si bien aún no se ha presentado propuesta concreta alguna sobre una fusión que supondría reeditar la que las dos empresas ya intentaron sin éxito en 2006.

Mientras tanto, la junta de accionistas de Gas Natural Fenosa ha aprobado este jueves la nueva composición del consejo de administración de la compañía tras la entrada en el capital del fondo Global Infrastructure Partners (GIP) con un 20%.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ha afirmado ante los accionistas que la entrada de GIP es "una prueba muy clara de confianza" en la compañía, y que tener un socio de su categoría da una perspectiva global a la multinacional catalana, hasta ahora liderada exclusivamente por accionistas nacionales.


La junta ha dado el visto bueno a la reelección, ratificación y, en su caso, nombramiento de los consejeros William Alan Woodburn, Rajaram Rao, Mario Armero, Josu Jon Imaz, Luis Suárez de Lezo, Enrique Alcántara-García, Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado.

El pasado mes de septiembre, con la entrada en su capital de GIP tras adquirir una participación del 20% a Criteria Caixa y Repsol, Gas Natural Fenosa procedió a remodelar su cúpula, con el nombramiento de Fainé como nuevo presidente no ejecutivo de la energética, en sustitución de Salvador Gabarró.

También entraron como vicepresidentes no ejecutivos el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, y William Allan Woodburn por parte del fondo. En total, se incorporaron seis nuevos consejeros a un órgano rector en el que Criteria Caixa pasó a disponer de cuatro representantes, frente a tres de Repsol y otros tres de GIP.

Reparto de dividendos

Por parte de Criteria se incorporaron como vocales el vicepresidente de la entidad, Alejandro García-Bragado, y el director general, Marcelino Armenter. En cuanto a Repsol, además de entrar Imaz, se mantuvieron como consejeros Luis Suárez de Lezo, sometido en la junta a reelección, y Miguel Martínez.

Por parte, de GIP, además de Woodburn, entraron en el consejo de administración de Gas Natural Fenosa como representantes del fondo el español Mario Armero, actual vicepresidente ejecutivo de Anfac y con experiencia como expresidente de General Electric España y de Ezentis, y Raj Rao, socio del fondo responsable de Energía.

La junta de accionistas también ha aprobado el reparto de un dividendo que supondrá un desembolso total de 1.000,6 millones de euros (un euro bruto por acción) con cargo al resultado de 2016, cifra similar a la del año pasado y que supone un 'pay out' del 74,3%. En septiembre, la compañía energética ya pagó íntegramente en efectivo un dividendo a cuenta de los resultados de 2016 de 0,33 euros por acción, lo que sumó 330.227.483 euros. Gas Natural Fenosa prevé que el 27 de junio se liquide la cantidad restante de 670.461.858 euros, es decir, 0,67 euros por acción.

Noticias relacionadas

next