X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a la diputada de compromís

Isaura Navarro: "No se me invita a participar de la vida orgánica de Iniciativa"

3/04/2018 - 

VALÈNCIA. Isaura Navarro (València, 1973) inició su andadura política militando en Izquierda Unida -como Mónica Oltra-, formación con la que fue diputada en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008. Ese mismo año, Navarro se marchó del partido a Iniciativa del Poble Valencià, formación en la que actualmente milita. 

Asesora de Oltra y de Joan Baldoví en el grupo parlamentario Compromís, fue elegida diputada en 2015 fruto del proceso de primarias que celebró la coalición antes de las elecciones autonómicas. Actualmente, con este mismo debate de primarias sobre la mesa, Navarro se muestra partidaria de repetir la misma fórmula. 


Alicante Plaza se reúne con ella para hablar del futuro de la UTE electoral integrada por Bloc, Iniciativa y Verds-Equo (además de los adheridos de Gent de Compromís), del posible adelanto electoral y posibles confluencias con otras fuerzas políticas para los comicios de 2019. 

Isaura Navarro antes de empezar la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-La coalición ya ha hecho los primeros debates internos sobre las primarias. ¿Cree que habrá primarias en Compromís?
-Yo deseo que las haya, debería haberlas. Eso se lo tendrías que preguntar a los líderes de Iniciativa entre los que yo no me encuentro. 

-¿Está Iniciativa por la labor?
-No tengo ningún cargo en el partido, no formo parte ni siquiera de la Mesa Nacional de Iniciativa ni me convocan a ella. De hecho, ni siquiera me invitan a asistir. No se me invita a participar de la vida orgánica de Iniciativa. Pero creo que deben haber primarias porque es la manera más abierta y democrática de elegir a los representantes de la ciudadanía. Compromís hizo historia en 2015 con el proceso llevado a cabo y no creo que haya motivos para dar un paso atrás. Dimos un ejemplo al resto de partidos de cómo se deben configurar las candidaturas electorales, siendo aprobado no sólo por las bases, sino por toda la ciudadanía que quisiera participar. Se inscribieron cerca de 40.000 personas y tuvimos un proceso abierto de confrontación de ideas, de conocer a los candidatos, recorrernos todo el territorio... Debería repetirse. 

-Usted fue de los pocos cargos de Iniciativa que se significó a favor de los adheridos de Compromís, ¿cuál sería la fórmula que usted defiende para integrarlos sin desigualdades en Compromís?
-La situación de los adheridos respecto de Compromís es una anomalía, porque si nos hemos mantenido como una coalición electoral y no nos hemos constituido como una federación de partidos, el hecho de que haya gente que está adherida a la coalición pero que no milita en ninguna de las formaciones... básicamente es una anomalía. Y la dirección de la coalición debería dar una respuesta a su situación. Tendría que haberse resuelto ya porque genera malestar. 

Isaura Navarro en Les Corts Valencianes. Foto: KIKE TABERNER

-¿Le gustaría repetir como diputada? o ¿dónde se ve en la próxima legislatura?
-Dependerá de si hay un proceso de primarias. Si lo hay deberé tomar esa decisión. La virtud del proceso de primarias es que es la persona la que decide si se presenta o no. Pero en el caso de que sean los partidos los que en un despacho cerrado configuren una candidatura electoral... serán las cúpulas las que decidan. Es una respuesta que todavía no tengo porque depende de si hay primarias o no. 

-Pero ¿le gustaría seguir en Les Corts?
-Me gusta el trabajo parlamentario, y como jurista es gratificante legislar. Pero no tengo una respuesta a esa pregunta.

-¿Y marcharse al Congreso de los Diputados?
-Me lo preguntan bastante... Pero no tengo respuesta. De todas maneras en el Congreso tenemos cuatro diputados que están haciendo una gran labor. 

-¿Cree que se podría dar ahora un adelanto electoral?
-A nosotros nos han elegido para un trabajo de una legislatura que dura cuatro años. Tenemos trabajo pendiente y muchas leyes ahora tramitándose. Entiendo que la legislatura se tiene que agotar porque hay mucho trabajo por hacer y lo que quede pendiente, abordarlo en la próxima. Pero al Botánico le queda fuelle para rato.

Isaura Navarro durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Debería Compromís confluir con Podemos para las elecciones de 2019?
-Ahora mismo no conozco a nadie dentro de Compromís que hable de confluir con Podemos. Y tampoco a la inversa. Las dos fuerzas políticas tienen bastante claro que no van a ir unidas a unas elecciones. Y por lo que a mí respecta, creo que no deben ir unidas. Somos fuerzas políticas distintas y la gente tiene el derecho a optar entre lo que simboliza Compromís y el trabajo que se ha hecho de gestión desde el Gobierno autonómico y municipal, y lo que ha trabajado Podemos en esta legislatura, que por cierto decidieron en un acto de cobardía no participar en el Consell. Ellos se quedaron en Les Corts en una postura cómoda, equidistante, cuando Compromís sí dio un paso adelante y está gobernando para hacer frente a una situación de caos en las administraciones, sin un duro en las arcas públicas, solo por la necesidad y el compromiso de cambiarlo todo y hacer ese ejercicio de regeneración. 

-¿Qué hará Iniciativa en caso de que se confirme que el Bloc se financió de manera irregular en la campaña de 2007?
-Esa investigación hace referencia a una etapa que solo afecta al Bloc, a una dirección anterior a la actual. Hay un proceso de investigación y todo está muy incipiente. Las decisiones en Iniciativa las tomará la dirección cuando se resuelva, cuando se tenga más información al respecto. Ahora mismo no se conoce mucho más de lo publicado. Decía (Enric) Morera que ni siquiera le había llegado ninguna notificación de los juzgados que investigan la causa... Es otro partido, otra etapa previa a la coalición y no podemos hacer más que observar cómo evolucionan los acontecimientos.  

Isaura Navarro. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next