X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Investigadores afirman la existencia de un núcleo de virus común en la boca

9/07/2018 - 

VALÈNCIA. El catedrático de Genética de la Universitat de València Andrés Moya y el investigador Vicente Pérez han desarrollo de un estudio pionero en la búsqueda de virus, en el que se concluye que la presencia de virus en la boca humana es una realidad común. 

Según ha informado la Universitat de València en un comunicado, las comunidades víricas que se alojan en la boca son similares, "independientemente de los factores geográficos, demográficos o hábitos de salud oral", así como de la "manifestación de algún tipo de enfermedad". 

El estudio, que no suele realizarse en España "a causa de su complejidad", incluye 72 muestras individuales de personas de la Comunitat, cuyos resultados han sido comparados con investigaciones similares que han ayudado a "determinar la posible existencia de una comunidad vírica universal en a boca de la mayoría de los seres humanos", ha detallado el centro. 

Por ahora, todavía se desconoce la función que ejercen esos microorganismos o las repercusiones que pueden tener en el cuerpo humano, pero "conocerlas significaría un paso fundamental para comprender cómo afectan estos virus a la salud, así como la responsabilidad de las personas como portadoras y transmisoras de los mismos", según afirman los investigadores. 

El análisis se ha basado en una metodología bioinformática analítica diseñada, casi de manera íntegra, por el grupo de investigación, cuyos resultados "son el punto de partida para búsquedas más profundas", han añadido los expertos. 

En el proyecto, en el que también han trabajado los investigadores de la Fundación para el Fomento de la Búsqueda Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), han participado 72 personas, 38 mujeres y 34 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y hábitos de vida saludables.

Noticias relacionadas

next