X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

gracias a dos trabajadores emprendedores

Indra 'participa' en el Tour de Francia que comienza mañana

30/06/2017 - 

MADRID (EP). La tecnología de Indra recorre desde este sábado el Tour de Francia gracias a dos profesionales de la empresa tecnológica que han aplicado las capacidades de sensorización y microelectrónica de la compañía para desarrollar un potenciómetro que ya se utiliza en el ciclismo de alta competición y del que se han vendido 30.000 unidades en todo el mundo.

Indra es consciente de que la innovación es una exigencia cada vez mayor para todo tipo de empresas, y más aún para las del sector tecnológico, que con la transformación digital y la aparición de nuevas soluciones disruptivas sólo tienen la opción de ser protagonistas de los cambios del futuro si quieren sobrevivir. Por ello, la compañía está reforzando su relación con startups, spinoffs y emprendedores y creando internamente el campo de cultivo para que la innovación crezca dentro de la compañía, tomando como referente las iniciativas de éxito que ya existen.

Entre ellas, destaca la de José Antón y Octavio Campos, dos ingenieros de telecomunicaciones que trabajan en el área de Sistemas Automáticos de Medida de Indra desde hace más de 25 años y que son un ejemplo de intraemprendedores. Antón y Campos han trabajado como un equipo para hacer realidad una idea innovadora que ha generado nuevos ingresos para la compañía, por lo que han recibido una 'Mención Especial', dotada con 10.000 euros, en Innovators, la convocatoria global de ideas lanzada por Indra a sus profesionales en todo el mundo para fomentar el intraemprendimiento, movilizar el talento interno e impulsar la generación de ideas disruptivas dentro de la compañía.

La innovación ha sido el motivo que ha llevado a José Antón a dedicar su día a día a buscar posibles negocios que lleven las últimas tecnologías de la defensa al mundo civil y a Octavio Campos a convertirse en un experto en microelectrónica. Esa combinación de capacidades técnicas y comerciales y esa inquietud por salir de la "zona de confort", que Indra impulsa, ha dado como fruto un innovador potenciómetro destinado al ciclismo profesional que permite medir la potencia de la pedalada de un ciclista en tiempo real y, de esa forma, dosificar el esfuerzo para optimizar su rendimiento.

Sensorización y microelectrónica

"La idea surge cuando tengo conocimiento de estos sistemas y veo la oportunidad de aplicar las capacidades y experiencia de Indra en sensorización y microelectrónica para mejorar las prestaciones e incluso el precio de estos equipos", explica José Antón. Así, añade que tras valorar su viabilidad con su compañero Octavio Campos y sumarle al proyecto se pusieron en contacto con Rotor, empresa española que desarrolla productos de alto valor añadido para el mundo de la bicicleta, y definieron conjuntamente "un potenciómetro que marca la diferencia en el mercado".

Tras cerrar un acuerdo, Indra se convirtió en proveedor exclusivo del sistema para Rotor, éste en distribuidor exclusivo en sus 8.000 puntos de distribución en todo el mundo y se patentó la solución. La alianza ha permitido vender más de 30.000 unidades en dos años y llevar la solución y su tecnología hasta equipos ciclistas profesionales.


Según Antón, para el éxito del proyecto ha sido fundamental la "mentalidad abierta" de sus jefes para apoyar este tipo de iniciativas y contar con la infraestructura de Indra para el desarrollo de la solución, al igual que disponer del mejor canal de distribución. "Para todo ingeniero es un sueño hacer productos que la gente utilice y valore y, en este caso, que el producto haya llegado a la alta competición y al Tour de Francia, es un orgullo doble", coinciden los dos innovadores.

La primera versión de la solución, INpower, se desarrolló tras dos años de intenso trabajo. A diferencia de otros sistemas existentes, permite medir la fuerza de la pedalada en todo momento, en sus 360 grados, y lleva la tecnología dentro del eje del pedal, lo que evita daños e incrementa notablemente la fiabilidad. Una segunda versión de alta gama, 2INpower, mide la potencia de pedalada de las dos piernas de forma independiente, mientras que otras soluciones del mercado sólo ofrecen el total de la suma de la fuerza ejercida en los dos pedales.

Aplicación multiplataforma

El sistema dispone, además, de un software para PC y una aplicación multiplataforma, desarrollados también por el equipo de Indra, para visualizar en el móvil todas las prestaciones del potenciómetro sin tener que adquirir un display adicional. La gráfica "con forma de cacahuete" indica exactamente cómo se reparte la fuerza de cada pedalada, de forma que muestra el estilo de cada ciclista y permite corregirlo si es necesario. Los datos se pueden guardar en la nube para poder utilizarlos posteriormente con otros programas.

"Rotor ha desarrollado los componentes mecánicos, biela y eje, e Indra ha sido la responsable del desarrollo e integración de la electrónica, el software, las comunicaciones, la App y los bancos de prueba. En la factoría de Aranjuez se graba y se monta la electrónica y se realiza la verificación de las unidades de producción", detalla Campos.

Noticias relacionadas

next