X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA TECNOLÓGICA SUFRE SU MAYOR CAÍDA EN EL PARQUÉ

Indra, entre el desplome en bolsa y un sitio atractivo para trabajar

16/11/2016 - 

VALENCIA. Histórico desplome el que sufrieron las acciones de Indra (IDR) en bolsa, al dejarse en el camino un 12,09% en la que fue su mayor debacle en el parqué y la segunda mayor caída de todo el Mercado Continuo ayer martes solo por detrás de OHL (-13,25%). Además, con dos datos a tener muy en cuenta en el caso de la tecnológica: cerró en mínimos del día -por tanto, con presión venderora- y multiplicó por ocho su media diaria anual de contratación, según los datos de Infobolsa.

Pero, qué pasó en la cotizada presidida por Fernando Abril-Martorell, la misma que antes de ayer era reconocida por Merco Talento como una de las mejores empresas para trabajar tras ascender 22 puestos en la úndécima edición del ranking. Básicamente que a los analistas no les gustó que, pese a salir de pérdidas en los nueve primeros meses del año, IDR anunció una caída del 6% de sus ingresos.

En declaraciones a Europa Press, el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, señaló que Indra ha presentado unos resultados que "no han gustado nada" al mercado, pese a haber abandonado las pérdidas y presentar beneficios cercanos a los 50 millones de euros. En concreto, Pingarrón apuntó que lo que menos gustó fue la reducción de las ventas, advirtiendo que algunos brókers bajaban rápidamente la recomendación sobre el valor.

Elevadas provisiones

En esta línea, el analista de XTB, Alejandro Nuñez, incidió en que los beneficios alcanzados en el ejercicio se han visto mermados por las elevadas provisiones registradas. "Se esperaba mucho más de la tecnológica española, que venía subiendo un 18% en el presente curso", ha remarcado. Cierto es que todavía mantiene una revalorización del 9% tomando el cierre de ayer.

Por su parte, la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank, Victoria Torre, manifestó ayer que los resultados de Indra no gustaron al mercado, a pesar de que no fueron negativos en todas sus líneas. Así, remarcó que la fortaleza de la contratación y la mejora del margen de Ebitda contrasta con el retroceso de los ingresos, que quedan afectados por el cambio de la divisa.


"El mercado tiene dudas respecto a la fortaleza de sus márgenes, así como la presión en sus ventas", incidió Torre, mientras añadió la posibilidad de que Telefónica salga totalmente del accionariado de Indra como otro factor que provocó la histórica caída de Indra en bolsa.

Desde Kepler Cheuvreux se recomienda reducir posiciones al entender que el precio objetivo para la compañía ya ha sido superado; mientras que por el contrario los analistas de Exane son más positivos al considerar que IDR aún tiene potencial de crecimiento. Pero lo cierto es que con el batacazo de ayer, IDR ha retrocedido a niveles de primeros de julio pasado como se aprecia en el gráfico adjunto.

'Farolillo rojo' por valor en el Ibex 35

Además, lo ha hecho cayendo al último puesto del Ibex 35 por capitalización bursátil, con 1.551 millones de euros. Por delante tiene a Técnicas Reunidas (1.864 millones), Viscofán (1.990 millones) y Meliá Hoteles (2.441 millones).

Por lo menos, y según la actualización quincenal de posiciones bajistas llevada a cabo este pasado lunes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la tecnológica ha reducido sus 'cortos' un 17,42% hasta el 2,56%. O lo que es lo mismo: el porcentaje más bajo desde el 2,41% del 26 de diciembre de 2014.

Noticias relacionadas

next