Illueca reitera al consejo del Elche el rechazo a su propuesta

Foto: Estrella Jover
22/09/2017 - 

ALICANTE. El presidente del Elche, Diego García, y los consejeros César Nohales y José Luis Marhuenda, se reunían la tarde de este jueves con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, para abordar la situación de la deuda que mantiene la Fundación del club franjiverde con el banco del Consell y, en especial, la propuesta que remitió semanas atrás el consejo del Elche a Illueca para pagarla y que el máximo mandatario del IVF calificó como "una desvergüenza" en declaraciones a Alicante Plaza.

Illueca le trasladó personalmente a los representantes del Elche la negativa del Instituto a aceptarla porque "obliga a la Generalitat a renunciar a sus derechos" ya que el convenio de acreedores y la ampliación que este contempla, "comportaría una reducción del valor de las acciones del club titularidad de la Fundación" que están pignoradas por el IVF para asegurar el pago de la deuda.

La propuesta que remitió el consejo plantea, por ejemplo, que el banco del Consell acepte una finca en garantía del pago de la decisión de recuperación dictada por la Comisión que reclama al Elche 4,1 millones de euros, para el caso de que el Tribunal General de la Unión Europea ratifique que el club ha de desembolsar dicha suma. Illueca le recordó a García y el resto de consejeros que acudieron a València que la política de recuperación de la Comisión deja claro que el pago ha de ser "inmediato y efectivo", por lo que no cabe aceptar lo anterioes (el consejo cree que sí, con base a que la Ley General Tributaria contempla los bienes reales como garantía y que, de confirmarse que el Elche ha de pagar, sería la Agencia Tributaria quien tenga que recuperar el dinero). Además, no es el anterior el único obstáculo y es que sobre la citada finca pesan sendas cargas hipotecarias.

Por otro lado, el consejo le propone al IVF que nombre representantes en ese órgano de gobierno, algo que contraviene la voluntad declarada de la Generalitat de poner fin a cualquier relación con los clubes de fútbol, una política de desinversión que Illueca también recordó a los representantes del Elche.

Noticias relacionadas

next
x