X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PSPV

Ignasi Pla: "Yo era el candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas, pero no a las económicas"

Foto: EFE/Emilio Naranjo

El exsecretario general del PSPV-PSOE utiliza la misma excusa que Rajoy para desvincularse de cualquier posible irregularidad

18/05/2018 - 

VALÈNCIA. El ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha comparecido este viernes ante la comisión de investigación del Senado sobre la presunta financiación ilegal de los partidos políticos PSPV y Bloc en la campaña electoral de 2007. Pla ha respondido ante las cuestiones planteadas por el senador del PP, Luis Aznar, al respecto del caso Crespo Gomar, subrayando en todo caso que "yo era candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas y no a las cuestiones económicas".

Cuestionado por su relación con Alberto Gomar, el que fuera secretario general del PSPV y candidato para 2007 ha asegurado que "no tuve relación con este señor, sí que la tuve con Pepe Crespo. Trabajamos una parte de coaching y de imagen que no tenía nada que ver con la campaña".

En referencia a la la labor desarrollada por la empresa con el PSOE-PSPV, Pla ha explicado que "Crespo Gomar prestó servicios al PSPV como también al Bloc o al PP en Denia y Gandia. Era una empresa que tenía como 80 clientes potentes en la Comunitat Valenciana y como empresa fuerte, pues tenía esa solvencia para trabajar con ellas" y ha insistido respecto a su persona que "trabajé con ellos la campaña de imagen, de coaching de presencia y preparación y ya está".

Luis Aznar ha hecho referencia a una serie de facturas que figuran en el informe policial de la Unidad de Blanqueo de Capitales como Hospimar 2000. "No me ocupaba de temas de si facturaban o no. Mi cuestión era política", ha insistido, pero también ha defendido que "esos expedientes a los que se refiere son posteriores a que yo estuviera, pues dejé la secretaría general en octubre de 2007".

Ante las preguntas del senador Aznar, el ex secretario general del PSPV ha subrayado la tesis mantenida a lo largo de toda su comparecencia: "Yo era candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas y no a las cuestiones económicas. No me ocupaba de las cuestiones económicas del día a día como en su día también dijo igualmente el señor Rajoy".

Ninguna relación con el Bloc

"La Unidad de Blanqueo de Capitales tiene esas notas, esas fotocopias que aporta un señor del Partido Popular con una intención clara. Pero es que yo lo desconozco, porque no tenía mi día a día en esas cuestiones económicas. En lo que se refiere al PSPV creo que no se ha dado credibilidad. El fundamento tercero del auto es clarísimo, si le hubiera dado la más mínima credibilidad no se hubiera inhibido la jueza", ha comentado.

Foto: EFE/Emilio Naranjo

Preguntado por su relación con los miembros del Bloc, formación que también está investigada al respecto de este caso, Pla ha asegurado que "mi relación era estrictamente política. Somos fuerzas que competimos, aunque ahora estemos juntos, y entonces había más discrepancias que otra cosa. Entonces pactamos con el PP la reforma del Estatuto valenciano, y el Bloc estaba radicalmente en contra. No había una relación más allá de la política. No hablé nada a modo de financiación de campaña".

Durante la comparecencia han salido nombres como los de Etelvina Andreu, sobre la que Pla ha reconocido que "la propuse yo como candidata a la alcaldía de Alicante"; y sobre José Ramón Tiller ha comentado que "no conocía a la mayoría de los nombres que han salido que son funcionarios, pero tampoco en el caso de políticos. Yo creo que no ha habido capacidad de influir y conozco al señor Tiller y la capacidad de él de influir la veo bastante baja".

Luis Aznar ha recuperado la consideración de Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, en cuanto a que "no es un caso como Gürtel", y el senador popular ha opinado que es mucho más, ya que entran no sólo partidos y empresas, sino también ministerios como Vivienda o Sanidad. "Esto no tiene que ver con ninguna trama. Me parece muy envorísimil", ha dicho Pla.

Noticias relacionadas

next