X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

Se materializará desde finales del próximo mes hasta junio de 2018

Ibercaja despedirá a 590 empleados y cerrará 140 oficinas, 14 en la Comunitat

10/05/2017 - 

ZARAGOZA (EFE). La dirección de Ibercaja y los sindicatos CCOO, CSICA y ACI han firmado un acuerdo definitivo sobre el ERE en la entidad que prevé la salida de 590 trabajadores, frente a los 686 iniciales, y el cierre de 140 oficinas, 14 de ellas en la Comunitat Valencia y Murcia.

Este acuerdo, que deberá ser ratificado por las partes antes del próximo viernes a las tres de la tarde, se materializará básicamente desde finales del próximo mes hasta junio de 2018, según han explicado a EFE fuentes sindicales.

De los 590 despidos acordados -en Ibercaja trabajan unos 5.600-, 500 serán salidas voluntarias por edad, a partir de los 55 años, aunque tendrán preferencia los trabajadores que tengan cumplidos entre 57 y 59.

Los otros 90 despidos planteados serán para los empleados de las oficinas que se cierren y que no acepten la movilidad que les ofrece la empresa.

En estas 140 oficinas que se cierran trabajan entre 400 y 500 personas, de las cuales la mitad serán reubicadas en un puesto de trabajo que no esté a más de 25 kilómetros y el resto, no más de 200, serán trasladadas con indemnizaciones que pueden superar los 50.000 euros.

En caso de que no acepten el traslado, un máximo de 90 trabajadores percibirán una indemnización por despido, hasta 5 veces más de lo que marca la reforma laboral, según las fuentes.

Este acuerdo, que ha sido firmado por CCOO, CSICA y ACI, que representan el 64,04 por ciento de los trabajadores, no así por UGT, se ha cerrado definitivamente a las cinco de la mañana de hoy, cuando expiraba el plazo para ello, tras una reunión que comenzó ayer a las 11.00 horas y en la que doce horas después -a las 23.00 horas- se había alcanzado un preacuerdo, según las fuentes sindicales.

De las 140 oficinas que cerrará Ibercaja, 55 están ubicadas en Aragón, donde opera con 439; 13 en Castilla y León -opera con 83-; 28 en La Rioja y Guadalajara -tiene 187-; 14 en Cataluña y Levante -175-; 20 en Extremadura -126-; y 10 en Madrid y Andalucía -238-.

Según ha explicado a EFE el representante de CCOO en la entidad, Miguel Ángel Villalba, en el acuerdo no se ha especificado qué oficinas se cerrarán concretamente, pero se calcula que habrá entre 400 y 500 personas afectadas.

Villalba ha explicado que la negociación "ha sido muy dura", hasta el punto de que ayer salió de su casa a las diez de la mañana, y 24 horas después aún no había vuelto.

Este acuerdo deberá ser confirmado antes del próximo viernes a las tres de la tarde, una vez reciba el visto bueno por las tres centrales sindicales, ha explicado Villalba, que da por hecho que será definitivo, si bien ha precisado que en el caso de su sindicato deberá ser ratificado por la Comisión Ejecutiva y recibir la conformidad la asesoría jurídica.

Por su parte, la responsable de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha considerado este acuerdo "negativo", no para las 500 personas que pueden salir por edad de la entidad, sino para los afectados por los cierres de oficinas, ya que se establece "una movilidad importante sin control alguno".

Ha lamentado que el sindicato UGT haya sido "retirado de la negociación" y no haya podido aportar "absolutamente nada", al tiempo que ha recordado que UGT no está de acuerdo con los motivos aducidos por la empresa para el ERE, al alegar causas económicas, organizativas y productivas. 

Noticias relacionadas

next