X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consell aprueba el nuevo rof, que también prevé un nuevo departamento de modelo económico

Hacienda crea una nueva subdirección de Financiación Autonómica para negociar el nuevo modelo

25/11/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda tendrá una subdirección general de Financiación Autonómica con una "estructura mínima" interna para prepararse ante la negociación que se abrirá en los próximos meses para la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, un asunto crítico para la Generalitat debido a la infrafinanciación que padece con el actual sistema.

La creación de este departamento que, según la Conselleria de Hacienda, el anterior Ejecutivo "no consideró necesario", está prevista en el nuevo Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de la Conselleria que dirige Vicent Soler. Además, se contempla la creación de otra subdirección de Modelo Económico.

El cometido del nuevo departamento de financiación es "recibir apoyo técnico" de cara a la negociación de la reforma del modelo. El Consell ha contratado al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) para que preste asesoramiento en esta tarea.

Con la sudirección de Financiación Autonómica, la Generalitat se dota de una estructura interna propia, tal como tienen otras comunidades autónomas. Su tarea será ofrecer soporte técnico y mantener la interlocución con la asesoría externa prestada temporalmente por el Ivie, así como con los departamentos de financiación del resto de autonomías.

Actualmente las dos áreas para las que se crean las nuevas subdirecciones generales estaban ocupadas por sendos jefes de servicios como único personal para esa tarea. La de Financiación Autonómica ni siquiera tenía un administrativo, destaca Hacienda. Ambos servicios se crearon con el anterior ROF de Hacienda, aprobado en septiembre, para abordar de manera transitoria esas carencias.

"Se refuerzan ciertos departamentos, dado que Conselleria de Hacienda y Modelo Económico tiene carácter transversal, es decir, su ámbito de actuación excede el de la propia conselleria y afecta a políticas generales de toda la Administración", explica un portavoz de este departamento.

De cada de las nuevas subdirecciones generales dependerán dos unidades técnicas administrativas (jefes de servicio).

Noticias relacionadas

next