X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

REACCIONES AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Guanyar 'se borra' de la comisión para reformar la participación ciudadana impulsada por el PP

La formación, que gestiona las competencias sobre la materia, considera que la iniciativa trata de bloquear la propuesta de revisión contemplada en el acuerdo de gobierno para abrir la participación a cualquier ciudadano. Domínguez anuncia que se seguirá elaborando el reglamento propio y expresa su sorpresa por la posición del PSOE, que se abstuvo en el pleno  

24/02/2017 - 

ALICANTE. Nuevo desencuentro entre los tres socios del tripartito de Alicante a cuenta de uno de los acuerdos aprobados en el pleno ordinario del mes de febrero, celebrado este jueves: la creación de una comisión municipal para estudiar la reforma del reglamento de Participación Ciudadana. El grupo municipal de Guanyar, que maneja las competencias sobre la materia, anunció este viernes que no formará parte de ese foro, sólo un día después de que se adoptase el acuerdo de su creación.

Como publicó Alicante Plaza, la propuesta prosperó a partir de una moción del PP, apoyada por Ciudadanos y los dos ediles no adscritos y consentida por el PSOE, que se decantó por la abstención. Veinticuatro horas después, el portavoz adjunto de Guanyar, Víctor Domínguez, ha sido el encargado de expresar el "malestar" generado por la creación de la Comisión de Estudio y Revisión del Reglamento Orgánico de los Distritos y de la Participación Ciudadana, al considerar que se trata de un instrumento con el que la oposición municipal "pretende bloquear el desarrollo de la modificación del reglamento de Participación Ciudadana, cuyo proceso de elaboración contempla una participación plural y abierta de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, frente a la situación actual en la que queda limitada a las asociaciones vecinales presentes en las Juntas de Distrito". 

Según el concejal, es uno de los puntos previstos en el acuerdo del pacto de gobierno que dio lugar a la formación del tripartito al que ahora se está tratando de dar cumplimiento. De ahí que, según Domínguez, haya causado sorpresa la abstención de los seis ediles del PSOE durante el debate de la propuesta.

Guanyar, "en coherencia con el sentido de su voto en el pleno, anuncia que no va a participar en dicha comisión", ha apuntado Domínguez, quien ha considerado que la propuesta "da un paso atrás al restringir la participación de toda la ciudadanía, ya que tan solo podrán intervenir los miembros de las Juntas de Distrito, que además verán reducido su número y su representatividad, ya que tendrán voz, pero no voto".

En paralelo, según fuentes de Guanyar, "en cumplimiento de su compromiso electoral con la ciudadanía", la formación "impulsará un proceso de elaboración del reglamento desde el marco de la participación real de los vecinos y vecinas de Alicante". "Este será expuesto a la valoración de la ciudadanía, junto a otras propuestas, a través de la herramienta de Participación Ciudadana, Decide Alicante", han señalado las mismas fuentes. Esta situación podría generar la elaboración de hasta dos propuestas de reglamento distintas.

La oposición y los presupuestos

Los dos grupos de la oposición municipal, PP y Ciudadanos, por otra parte, han reprochado al equipo de Gobierno su falta de colaboración y su deslealtad institucional al no facilitar información sobre los presupuestos municipales, tras el anuncio de que el Ministerio de Hacienda había emitido un informe favorable a la propuesta. El portavoz del PP, Luis Barcala, ha afirmado que "lamentablemente el tripartito lleva varios meses de retraso en la tramitación de las cuentas municipales, porque ya tenían que haberse debatido y aprobado en el pleno municipal”. "Recordemos que los presupuestos son de 2017 y estamos a punto de entrar en el mes de marzo sin que el alcalde, Gabriel Echávarri, se los haya entregado al Grupo Popular, así que es una broma de mal gusto que diga que pone el contador a cero, porque el contador está en marcha desde hace meses y va con mucho retraso".

De cualquier forma, el dirigente popular ya ha advertido de que "por lo que hemos ido sabiendo de los presupuestos hasta ahora, hemos podido comprobar que no nos gustan nada porque nunca vamos a apoyar que se priorice Protección Animal sobre Juventud, ni las inversiones que se prevén en distintas áreas para llevar a cabo sus políticas sectarias de izquierda radical". "No nos parece que respondan a lo que necesita Alicante y los alicantinos", ha apostillado.

Su homóloga de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha insistido en que la responsabilidad de procurar que los presupuestos se aprueben es del equipo de Gobierno y hasta ahora se sigue sin percibir interés en que se aprueben. En esta línea, en declaraciones a Radio Alicante, ha expresado sus dudas sobre los plazos facilitados por el alcalde para que se aprueben (este mes de marzo) y ha señalado que, en todo caso, se analizará la propuesta y se apoyará "si consideramos que son coherentes y positivos para la ciudad". 

Noticias relacionadas

next