X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de febrero y se habla de alicante EU encuesta electoral encuesta alicante

el banco la ve un 14% más abajo y las posiciones cortas se duplican

Goldman Sachs y los bajistas se cruzan en la marcha alcista de Bankinter

14/02/2018 - 

VALÈNCIA. Goldman Sachs ha revisado entre un 2% y un 3% al alza de media sus proyecciones de beneficio por acción del conjunto de bancos españoles gracias a una mejora en los ingresos de las entidades, especialmente en los procedentes de comisiones, y a una mejor calidad del crédito en España. En términos de rentabilidad, las previsiones de la influyente entidad norteamericana apuntan a un retorno sobre capital tangible (ROTE) del 11,2% en 2018 (8,8% en 2017), por encima de la media de la banca europea (+10,3%).

De este modo, el banco estadounidense ha elevado de media un 6% el precio objetivo de las entidades españolas y ve un potencial de revalorización a 12 meses del 17% para Banco Santander, única entidad española que recomienda 'comprar' -en el resto aconseja 'mantener'- y a la que otorga un precio objetivo de 6,40 euros por título. 

Asimismo, los expertos del banco norteamericano creen que Unicaja Banco tiene un potencial de revalorización del 13%, CaixaBank del 9%, BBVA del 8%, Banco Sabadell del 7% y Bankia del 5%. En cambio, consideran que Bankinter cotiza un 14% por encima de su precio objetivo, a pesar de haber revisado este último al alza en un 12,5%, hasta los 7,65 euros por título.


El nuevo informe del gigante bancario estadounidense llega en un momento dulce de la entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que se mantiene al frente de las subidas anuales de todo el Ibex 35 como contó este diario este pasado lunes. Bankinter (BKT) se revaloriza un 12,4%, lo que ha impulsado su capitalización hasta los 7.984 millones de euros -tomando el cierre de ayer- aunque hasta hace unas sesiones se situaba por encima de dicha barrera.

Buena culpa de la marcha ascendente de la entidad madrileña, pese a que los analistas de Goldman Sachs la ven un 14% por debajo del cierre de ayer, la tienen los resultados históricos correspondientes al pasado año. BKT concluyó 2017 con un beneficio récord de 495,2 millones de euros, un 1% más respecto al ejercicio anterior, sustentado en el negocio de clientes como indicó la entidad el pasado 25 de enero en la presentación ante los periodistas.

Volumen a la baja

Sin embargo, los resultados no han calado entre los bajistas, más bien todo lo contrario, dado que según la última actualización de la CNMV se duplicaron. Así, con fecha 19 de enero del presente ejercicio las posiciones cortas alcanzaban el 0,21% del capital de Bankinter, mientras que dos semanas después ya eran del 0,44%, la cota más alta de lo que va de año, según la base de datos pública del organismo supervisor consultada por este diario.

Lo cierto es que BKT ha cerrado cómodamente por encima de la barrera de los 9 euros en cinco de las nueve sesiones de este mes de febrero. Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, lo ha hecho con un volumen de contratación a la baja, cuya media diaria anual se ha reducido hasta los 2,15 millones de títulos, según los datos de Infobolsa. De hecho ayer se intercambiaron de manos 1,98 millones, cuando hace diez días las acciones negociadas llegaron a duplicarse.

Noticias relacionadas

next