X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

multiplica por ocho la posición en el banco desde 2013

'Goiri' (Bankia) se gana la confianza del megafondo soberano noruego

2/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP). El megafondo soberano noruego, el mayor del planeta con unos activos que representan dos tercios del PIB español, cerró el pasado año con una participación del 2,31% en Bankia. Ocho veces más del 0,30% que tenía al cierre de 2013, síntoma evidente de la confianza que mantiene sobre la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Norges Bank, el brazo inversor del mega fondo soberano noruego que destina cerca de dos tercios de sus inversiones en España a la renta variable, tenía invertidos 264 millones de euros en Bankia a 31 de diciembre pasado. A esa fecha los noruegos, que deben su riqueza a los ingresos procedentes del gas y el petróleo encontrados en sus costas en la década de los setenta, contaba con unas inversiones en la bolsa española por valor de casi 8.700 millones de euros.

Lo hacía a través de 75 cotizadas -cinco menos que al cierre de 2015- donde su mayor exposición en términos porcentuales era la navarra Viscofan (6,13%), seguido por Iberpapel Gestión (5,09%), Applus Services (5%), Europac (4,27%) e Iberdrola (3,35%). Entre la larga lista también aparecía Banco Popular y, además, con la particularidad de que ha disparado su porcentaje desde el 0,16% hasta el 0,84% declarado.

Durante el pasado ejercicio, Iberdrola se mantuvo como la principal compañía española en cartera del fondo soberano de Noruega, con un paquete accionarial valorado en 1.356 millones de euros, que representa el 3,35% del capital de la eléctrica española. Por detrás aparecían -en valores absolutos- Banco Santander (1.275 millones), Inditex (950 millones), Telefónica,(629 millones), BBVA (505 millones) y la comentada Bankia (264 millones).


El Gobierno noruego quiere ampliar al 70% desde el actual 60% el límite máximo de la exposición a inversiones en renta variable que puede asumir el Fondo Global de Pensiones, según la propuesta que presentará el Ejecutivo el próximo 31 de marzo ante el Parlamento del país. 

La estrategia de inversión del fondo noruego se mantenía sin cambios en lo que respecta a la proporción de recursos que puede invertir en acciones, bonos y activos inmobiliarios desde 2007, cuando se elevó la exposición a renta variable desde el 40% al 60% actual. En 2016, la entidad despidió el ejercicio con un 62,5% de su capital invertido en acciones.

Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega

El megafondo soberano noruego, Government Pension Fund of Norway (GPF) o Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega ganó 50.500 millones de euros el pasado ejercicio hasta totalizar unos 848.000 millones de euros, lo que le convierte en el más grande del planeta. Su portfolio ofreció una rentabilidad media del 6,9% frente al 2,7% de 2015 en lo que fue el peor balance de los últimos cuatro años.

La multinacional suiza Nestlé, la petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell y el gigante tecnológico estadounidense Apple eran a 31 de diciembre pasado los tres principales destinos de la inversión en acciones del fondo, que también invierte en renta fija y en activos inmobiliarios.

Noticias relacionadas

next