X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

interparlamentaria del pp el 1 y 2 de septiembre

Génova inicia el curso político en València con una cumbre de ministros y diputados nacionales

3/08/2017 - 

VALÈNCIA. Las visitas a la Comunitat Valenciana por parte de ministros del Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses han sido constantes. Si bien no puede calificarse de destacado -más bien lo contrario- el tratamiento recibido en materia de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado en 2017, al menos el Ejecutivo central sí ha obligado a que los miembros del Gobierno multipliquen su presencia en la Comunitat, cumpliendo una de las máximas de la política: "Si no hay dinero, ofrece cariño". 

No obstante, estas visitas sí han servido para arrancar algunos compromisos concretos como el de la financiación estatal (al 50%) de la primera fase del Parque Central o la construcción del ancho europeo del Corredor Mediterráneo desde Francia hasta la capital de Turia.

Una circunstancia que permite intuir que Rajoy no da la Comunitat Valenciana por perdida pese a que el actual Consell está en poder del PSPV y Compromís. Al menos en la rama valenciana del Partido Popular se muestran convencidos de poder darle la vuelta en una sola legislatura a lo ocurrido en 2015 y, para ello, es importante la influencia y respaldo de las siglas en el ámbito nacional así como del Gobierno de España de Mariano Rajoy. O lo que es lo mismo, los populares tienen como objetivo pelear al máximo ante cualquier discurso reivindicativo que se transforme en victimista por parte del Consell, una estrategia que, precisamente, supo utilizar con éxito el PPCV contra Rodríguez Zapatero especialmente en la recta final de su mandato.

En esta línea, fuentes populares señalaron a este diario que Génova -dirección nacional del PP- ha decidido iniciar el nuevo curso político precisamente en València, concretamente con unas jornadas interparlamentarias que tendrán lugar el 1 y 2 de septiembre y en las que está prevista la participación de todos los parlamentarios nacionales de la formación popular de las distintas comunidades autonómas, además de diputados autonómicos. Un evento que, salvo cambios, se celebrará en un salón enclavado en la playa de la Patacona, en Alboraya.

Isabel Bonig y Mariano Rajoy en un mitin. Foto: EVA MÁÑEZ

Además, en la cita también se espera la presencia del grueso de ministros y la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, posiblemente en la clausura o incluso en algún momento más del cónclave. Cabe recordar que el PPCV solía celebrar tradicionalmente en septiembre una cena de inicio de curso a la que acudían importantes representantes del partido y Gobierno, incluido el jefe de filas en ocasiones. Un encuentro que dejó de celebrarse bajo ese formato hace un par de años, posiblemente en los momentos más bajos de un PPCV que, ahora, tiene la oportunidad de reverdecer viejos laureles como una de las estructuras más importantes del ámbito estatal. Así lo veían al menos fuentes próximas a la presidenta regional, Isabel Bonig, que consideraban la elección de València para esta cita de carácter nacional como un "claro y fuerte síntoma de apoyo" a la líder popular.

Así pues, este será el evento estrella del PPCV en su regreso de vacaciones, si bien la actividad se retomará días antes con diversos actos locales. En esta línea, la gestora del partido en la provincia de Valencia ya ha iniciado a principios de este mes una ronda comarcal para aproximar la dirección provisional a los municipios. Al margen de esta tarea orgánica, fuentes populares señalaron que a partir de la segunda quincena de agosto también se comenzará a trabajar "con intensidad" en el Debate de Política General que tendrá lugar en septiembre.

Noticias relacionadas

next