X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 15 de agosto

Gentleman y Ky-Mani Marley, charla con un Nobel de la Paz y yoga en pareja: el Rototom en plena acción

14/08/2017 - 

VALÈNCIA. El Rototom Sunsplash de Benicàssim está celebrando su 24ª edición del 12 al 19 de agosto. El Main Stage del festival de Benicàssim acoge un viaje por tres continentes el 15 de agosto con las actuaciones de el show único de Gentleman y Ky-Mani Marley, los inmortales Toots and the Maytals, los californianos Stick Figure y la cantante de Kenia Treesha. En cuanto a la programación extramusical, el Foro social recibe al Nobel de la Paz, Mohamed Ben Cheikh.
 
La actividad en el Main Stage arrancará el 15 de agosto con Toots and the Maytals, a las 20:30 horas. Se trata de un grupo veterano que ha alcanzado un número récord de éxitos en Jamaica desde su aparición en la era del ska. La voz inconfundible de Toots y una banda que incluye a músicos que lo han acompañado desde los 60, garantizan uno de los alicientes del festival.

Main Stage del Rototom Sunsplash el 14 de agosto La influencia internacional del reggae volverá a estar presente en los sets de los californianos Stick Figure a las 22:30 horas y la cantante nacida en Kenia pero afincada en Alemania, Treesha actuará a las 23:45 horas. Y por último, el 15 de agosto tendrá la colaboración especial entre la estrella reggae alemana Gentleman y el hijo de Bob Marley, Ky-Mani a las 00:45 horas. Un espectáculo en el que interpretarán temas compuestos por ambos artistas, uniendo así la música europea y jamaicana en un todo, y consolidando el viaje musical intercontinental que guiará la cuarta jornada del Sunsplash.
 
El Lion Stage acercará los sonidos sin fronteras de la joven australiana Nattali Rize y de la apasionada vocalista de Bull Bay, Keida. Otra voz femenina, la de Nakany Kanté (Guinea Conakry) se suma al cartel de este escenario, junto a otro de los shows especiales de dub programados esta edición, a cargo del productor parisino Manu Digital.

El cantante Shaggy en el Main Stage

Un Nobel de la Paz en el Rototom

El Foro Social recibirá por su parte a uno de los ponentes de referencia de la edición Celebrating Africa: Mohamed Ben Cheikh, Nobel de la Paz en 2015. El Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez premiado por la academia sueca y del que forma parte Ben Cheikh luchó por abrir una vía de diálogo ante una situación de conflictividad social importante en el país tras la Revolución de los Jazmines de 2011. En esta búsqueda del diálogo cobra peso la idea africana de la diplomacia como una fórmula de llegada a acuerdos y esta sesión del Foro Social persigue descubrir cuál es de la mano del propio Mohamed Ben Cheikh. Le acompañará Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales y directora del Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Compartiendo título con el lema del Foro Social 2017, Las Áfricas de África, el segundo debate del día se convertirá en un viaje para comprender la diversidad cultural africana. El artista Youssou N’DOUR aportará su experiencia como exministro de Cultura de Senegal. Le acompañará Yohannes Tilahun, director de la Organización de Turismo de Etiopía.

La agenda en la Reggae University versará sobre el primer estilo musical propiamente jamaicano conocido internacionalmente, con el estreno nacional del documental Pimento and hot pepper: the mento story. La cinta incluye imágenes de Toots Hibbert, uno de los protagonistas de la jornada en el el Main Stage. Ras Flako y Ras Ibi continuarán con los Rasta Seminars con la ponencia The Father of Africa, una mirada al significado de Haile Selassie en la historia de África y en la repatriación rastafari.

Actividades extramusicales

La agenda de Pachamama es variada, una sesión de yoga en parejas; cocina en directo con una refrescante propuesta: aprender a elaborar zumos con superalimentos, y charlas. Roger Reixach, de la cooperativa Som Energia, y José Vicente Coderch, permacultor e instalador de renovables, analizarán el empoderamiento desde el sector energético y darán pautas prácticas sobre producción, autoconsumo y almacenamiento. Cabaret de circo, cuentacuentos africanos con Boniface Ofogo en Magicomundo, clase de dancehall en el Solé, y talleres de pintura de acuarela o de talla en madera redondean el programa de una jornada con la que el Rototom Sunsplash divisa ya su ecuador.

 

Noticias relacionadas

next