X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de actiu SECTOR PÚBLICO benidorm maría jesús pinto Ikea

vicepresidente de cofares

Güenechea: "Las oficinas de farmacia de la Comunitat no han sido justamente tratadas"

11/06/2017 - 

VALÈNCIA. "Las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana no han sido justamente tratadas". Así lo señala el vicepresidente de Grupo Cofares y candidato a la presidencia de la cooperativa de farmacias, Juan Ignacio Güenechea.

Cofares trabaja con 1.157 farmacias en la región -57 en Castellón, 768 en Valencia y 332 en Alicante- que registraron unas ventas de más de 385 millones de euros en 2016, un 4,9% más con respecto al año anterior. La cuota final acumulada es del 29,6% de toda la Comunidad. 

"El mercado de recetas en la Comunidad Valenciana ha tenido este año la particularidad de haber crecido el doble que la media nacional, debido a la intensificación de la política del copago farmacéutico a determinados colectivos", apunta Juan Ignacio Güenechea.

- ¿Cuáles son los planes para su nuevo mandato? 

- El primer objetivo es en estos cuatro años será la creación de valor para las oficinas de farmacia de nuestros socios, mejorando sus condiciones de compra y ofertando servicios de calidad, continuando la línea de desarrollo de actividades diversificadas, orientadas a dotar a la Oficina de Farmacia de nuevos instrumentos de relación con el paciente que mejoren la gestión de la misma en sus procesos internos. Todo ello manteniendo la solidez financiera de Cofares, asegurando así la independencia económica que siempre ha caracterizado a la distribuidora.

- ¿Cómo está la salud del sector?

- La tendencia mundial ha sido la diversificación en actividades vinculadas al mundo de la Sanidad, enfocadas a convertirse en un socio estratégico de los restantes partícipes de la cadena de suministro, de las farmacias y de la propia industria farmacéutica. Para nosotros, una de las actividades de éxito ha sido el desarrollo de actividades de logística para ésta. En Europa gusta mucho el uso, –he sido durante muchos años miembro de GIRP (Grupo Europeo de Distribución Farmacéutica)– del término «vital link», el vínculo vital de la salud.

- ¿Proyectos futuros?

- Ganar en eficiencia, reducir costes estructurales, mejorar los procesos, seguir implantando la digitalización de los procesos internos, implementar nuevos instrumentos de gestión (Cofares Directo,Transfer, Nexo), transformar la página Web para otorgarle nuevas utilidades que faciliten al socio el acceso a toda la información necesaria en su relación con la cooperativa, mejorar la comunicación telefónica y de las prestaciones -ya muy desarrolladas- del Call Center (CORE), y asegurar el correcto mantenimiento y la adaptación continua a las necesidades de la Farmacia.

No descartamos la integración de otras entidades de distribución de capital farmacéutico, pero siempre bajo el principio de prudencia y de protección de los intereses de los socios.

-  ¿Cómo ve el sector en la Comunitat Valenciana?

- Las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana se han situado siempre en la cabeza de la innovación en nuestro país. Han sido pioneras y líderes en el desarrollo de actividades y servicios profesionales. Y creo que no siempre han sido justamente tratadas. Su capacidad de servicio a los pacientes está plenamente demostrada y debe aprovecharse todo su potencial.


Desde el punto de vista de la Distribución estamos hablando de una zona con alta de competitividad, donde operamos varias empresas. Cofares, con una cuota de mercado del 30%, dispone de dos almacenes con alto grado de automatización; atiende a más de 1100 farmacias socias y 500 farmacias como clientes.

- Los farmacéuticos muchas veces se ven lastrados por los pagos de la administración, ¿deben intentar ser más atractivos para el cliente?

-Las crisis son siempre fuente de creatividad e innovación, algo que, como apuntaba, siempre han demostrado los farmacéuticos de esta zona, Hay que decir, sin embargo, que no es de recibo poner en peligro la viabilidad de un sector por problemas como los que se han vivido. Esperemos que los mecanismos presupuestarios y la evolución económica eviten la repetición de estas situaciones.

Noticias relacionadas

next