X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONFERENCIA 'repercusiones del brexit en la economía española'

Garicano: "Reino Unido ha sido una rémora para la unificación europea, su salida abre una oportunidad"

FOTOGALERÍAS: DISCURSOS Y PREMIOS / PHOTOCALL / COCKTAIL

9/05/2017 - 

VALÈNCIA. El catedrático de Economía de la London School of Economics Luis Garicano considera que la salida del Reino Unido de la UE puede suponer una "oportunidad" para que los países que integran la unión den pasos adelante definitivos en la construcción del proyecto comunitario. "A pesar de sus contribuciones, es cierto que el Reino Unido ha sido una rémora importante para la unificación europea. Su salida abre una ventana de oportunidad", ha manifestado.

Garicano se ha pronunciado en estos términos durante su ponencia en la celebración del Séptimo Aniversario de Valencia Plaza, que este lunes ha reunido a más de 1.300 personas en el Palacio de Congresos de València. Tras felicitarse por el triunfo de Emmanuel Macron en las elecciones francesas, el economista ha considerado que el escenario que se abre en Francia, unido al Gobierno de Angela Merkel en Alemania pueden favorecer ese escenario en el que la UE "dé los pasos adelante que hacen falta". "Si Reino Unido sale y la UE se pone las pilas, tal vez podremos culminar la construcción europea que todos queremos", ha manifestado Garicano.

Además, ha opinado que existen otras oportunidades en los servicios que España podría atraer, como financieros, educativos y manufacturas que pueden abandonar el Reino Unido post Brexit. "España y Valencia en particular es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, mucha gente estaría dispuesta a instalarse aquí. Y por otro lado es crucial que nos pongamos de acuerdo en que queremos un sistema educativo mejor porque el que tenemos ahora es malo, a la cabeza de Europa en abandono", ha reflexionado.

Luis Garicano ha centrado su intervención en analizar los pasos que ha dado el Reino Unido desde el referéndum que concluyó con el resultado del Brexit y las posibles consecuencias de una salida dura sobre la economía y las empresas españolas. A su juicio, desde que se votó el Brexit, Reino Unido "ha dado una serie de pasos que complican muchísimo el escenario". "Theresa May ha tenido intervenciones preocupantes, ya que desde el día en que fue nombrada ha insistido en tres temas innegociables para la UE: la libre circulación de personas, con el control total sobre las fronteras; la contribución al presupuesto; y la jurisdicción del TJUE, un tema crucial", ha explicado.

Esa actitud aboca a un Brexit "mucho más duro de lo que cabía imaginar" o, lo que es lo mismo, "que dentro de dos años no haya acuerdo y la cosa se rompa de un día para otro". El Reino Unido se quedaría fuera de todos los tratados de comercio que ha firmado la UE como el de la Commonwealth, ha recordado el experto, para quien se avecina "un choque de trenes potencialmente terrorífico porque Reino Unido no reconoce las restricciones políticas a las que se enfrenta en la UE27".

De cara a las elecciones que Reino Unido celebrará en apenas un mes, Garicano ha manifestado estar "preocupado" por si los diputados que resultan elegidos son "aún más de Brexit duro" y porque May, con su propio discurso, "no se ha dejado margen para maniobrar". A ello ha añadido que May podría beneficiarse de un Brexit duro si cala su discurso de culpabilizar a la UE de la marcha del Reino Unido. "Las consecuencias para el Reino Unido son terribles", ha zanjado.

Consecuencias para España de un Brexit duro

Para analizar las consecuencias del Brexit para España, Garicano ha partido de la idea de las cuatro libertades clave de la UE "sobre las que se ha construido el mercado único y sobre las que se han hecho progresos enormes en los últimos años": libre circulación de mercancías, trabajadores, servicios y capitales. "Si eso se rompe, tiene un coste muy importante para España", ha alertado.

En cuanto a la circulación de personas, aunque ha señalado que obviamente no se va a acabar el turismo, ha destacado que actualmente uno de cada cinco euros de gasto turístico en España lo realizan ciudadanos británicos cuyas condiciones económicas empeorarán con la salida de la UE.

Además, ha recordado que en Reino Unido residen 102.498 españoles (INE), mientras que 306.000 ciudadanos nacidos en el Reino Unido tienen residencia en España (Eurostat).

Por otra parte, se ha referido a los grandes flujos en el comercio de bienes y servicios que se dan en ambas direcciones, que se concretan en los 10.000 millones de superávit comercial que España tiene con Reino Unido. En este aspecto, "España podría ser el país europeo más dañado por el Brexit junto a Alemania, ha apuntado.

Además, ha recordado que Reino Unido es el cuarto mayor mercado de bienes y servicios de España, con un 7% del total. El gran excedente de servicios se debe principalmente al turismo, ya que Reino Unido es el principal comprador del turismo español, con 15,8 millones de turistas británicos en 2015 y alrededor del 20% del gasto total que realizan los visitantes extranjeros. 

En cuando a los capitales, ha recordado que una de cada cinco libras de inversión en el sector financiero británico viene de España –por Banco Santander y Sabadell–, con lo que ello supone de exposición al Reino Unido a través de sus filiales.

Ante ello, Luis Garicano ha señalado algunas de las "prioridades" que, a su juicio, debería tener España en la negociación como el compromiso por preservar la Unión, ya que hasta ahora se ha mostrado como uno de los países más pro-europeos. También tendría que primar el mantenimiento de la red de intercambios surgida de las cuatro libertades y la búsqueda de un acuerdo para la co-soberanía con Gibraltar que permitiera a sus  ciudadanos preservar el acceso al mercado único europeo. 

Noticias relacionadas

el billete

Ministro increíble

De la Serna quiere que creamos que el Gobierno va a invertir 1.000 millones en la Comunitat, tal vez por eso no da una fecha

next