X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El grupo murciano compra Dafsa, que lo sustituyó como interproveedor en 2006 

García Carrión vuelve a producir el zumo 'Hacendado' para Mercadona diez años después

23/12/2016 - 

VALENCIA. El grupo J. García Carrión vuelve a ser proveedor de zumos de Mercadona con la marca Hacendado diez años después de romper las dos empresas, de mutuo acuerdo, el contrato por el que la compañía murciana era interproveedora –proveedora largo plazo y en exclusiva– de este producto. Lo hace, curiosamente, al comprar la empresa valenciana Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), creada en 2006 a instancias del presidente de Mercadona, Juan Roig, para sustituir a J. García Carrión como interproveedora de zumos.

A diferencia de otros interproveedores que se desengancharon de Mercadona, J. García Carrión no rompió su vínculo con el líder de la distribución, al que sigue suministrando otros productos como vino, cava, sangría, refrescos y zumos con marca propia, como Don Simón.

La compañía murciana ha pasado a ser lo que Mercadona denomina un "proveedor especialista", con una relación menos estrecha que la del interproveedor en la que la empresa fabrica un determinado producto para Mercadona, muchas veces un producto desarrollado específicamente para la empresa valenciana, como es el caso del cava Cabré & Sabaté. Tras su venta, Dafsa se integra en el grupo J. García Carrión y pasa de ser interproveedor a proveedor especialista.

Dafsa fue fundada en 2006 por José Luis Campillos con ayuda financiera de Atitlan. Este fondo de inversión auspiciado por Juan Roig y controlado por su yerno Roberto Centeno se centró durante sus primeros años en financiar inversiones de interproveedores de Mercadona. En 2013, Atitlan vendió su participación del 50,1% de Dafsa a su fundador, José Luis Campillos, que se hacía así con la totalidad de las acciones.

Planta de Dafsa en Segorbe. VP

La operación fue anunciada este jueves por el fabricante de Don Simón. El grupo propiedad de José García Carrión adquiere el 100% de Dafsa, interproveedor de Mercadona para zumos, horchatas, gazpachos y bebidas, después de que Campillos decidiera ponerla a la venta por motivos personales.

La compraventa incluye la planta de producción y envasado de Dafsa, situada en Segorbe (Castellón), y está supeditada a la autorización de las autoridades de Competencia. Según el comunicado de J. García Carrión, la operación, de la que no se facilitó el montante económico, la compraventa "garantiza la continuidad de la empresa con las obligaciones contraídas y las inversiones previstas".

El comprador justificó la operación en las "sinergias de producción y logística" con sus plantas actuales y, a su vez, por su situación muy cercana al Puerto de Valencia, "una gran ventaja para su desarrollo internacional". "Con esta operación aumentaremos nuestra colaboración y extensión de cultivo con la agricultura de nuestro país", añadió en el comunicado.

Dafsa, que tiene 330 trabajadores, cerró 2015 con una facturación de 189 millones de euros y un resultado positivo de 2'5 millones. La empresa invirtió más de 7 millones de euros en la finalización de la primera fase de las obras de la planta de Segorbe.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next