X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al habla con su gestor ricardo gonzález

GPM International Capital, un fondo para sacar partido a cualquier mercado 

22/02/2017 - 

VALÈNCIA. La mayoría de inversores españoles focaliza su atención en el mercado bursátil doméstico pero en la opinión de Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital, se trata de "un error ya que estamos limitando las probabilidades de beneficio de nuestras inversiones de forma totalmente innecesaria". 

Para ello recomienda al lector que preste mucha atención al siguiente gráfico donde la línea roja representa el rendimiento del mercado español en los últimos dos años y la línea azul corresponde al promedio de rendimiento de todas las bolsas del mundo. Ni que decir tiene que aquel inversor que se haya mantenido en el mercado español -Ibex 35- ha ganado menos que un bolsista que hubiera optado por una cartera diversificada internacionalmente.


"Obviamente habrá momentos en los que el mercado español lo hará mejor que el promedio de bolsas mundiales, en esos escenarios invertir en el mercado español es una buena idea -y apostamos por el cuando repunta-, pero hay que entender que esto no siempre es así, y que cuando las cosas no van bien en España hay vida más allá del Ibex 35", advierte González.

Desde GPM International Capital se busca los mercados mundiales con mejor comportamiento en cada momento para sacar partido de ellos. Y dentro de ellos los sectores que mejor estén funcionando para invertir en sus empresas más destacadas. Y como una imagen vale más que mil palabras, el gráfico siguiente muestra el resultado acumulado durante ejercicio 2017 del fondo con respecto al Ibex 35.


"Actualmente nuestra exposición está centrada en mercados como el americano, canadiense y alemán, que en el último año acumulan revalorizaciones próximas a los 20 puntos porcentuales. Si algo hemos aprendido en nuestra trayectoria de gestión es a estar con los mercados, sectores y valores con mejor comportamiento porque ahí es donde está el dinero", añade este gestor valenciano de fondos de inversión.

Y no le falta razón porque "muchos inversores pierden dinero en los mercados porque se unen a valores perdedores/bajistas al considerar que están 'baratos', y en el mercado lo que hoy parece barato, lo más probable es que el día de mañana esté todavía más barato". Para ello tiene una máxima evitar siempre los mercados perdedores porque "para ganar dinero hay que estar con los ganadores". 

Gestión activa

Una política de gestión activa, que busca en todo momento proteger el capital -aunque para ello haya que estar fuera del mercado-, es uno de los aspectos que caracteriza a la gestión de este fondo y "que nos diferencia de la mayoría de fondos de renta variable que permanentemente están expuestos al mercado". 

Dejando a un lado la teoría, a continuación aparece un gráfico "que podríamos considerarlo un ciclo completo, con un mercado alcista en las bolsas de valores (desde 2002 hasta 2007), seguido por uno de los mercados bajistas más grandes de la historia (2007-2009) y un nuevo mercado alcista iniciado en marzo de 2009 y que sigue en marcha actualmente". La línea azul es el rendimiento medio de las bolsas de valores mundiales (americanas, europeas y emergentes) mientras que la línea verde es el resultado de nuestra estrategia aplicada al mercado.


Ricardo González explica que "durante el mercado alcista ambas estrategias van más o menos de la mano, en momentos puntuales la estrategia del fondo puede tomar algo de ventaja, ya que es más selectiva a la hora de invertir, puesto que solo invierte en los mejores mercados y los mejores sectores (la estructura del fondo nos permite una gran versatilidad operativa), mientras que la estrategia que sigue el promedio del mercado depende de todos, tanto los buenos como los malos mercados".

Tal y como se refleja en el gráfico, la gran diferencia llega en los grandes mercados bajistas ("no confundir con retrocesos pequeños dentro de ciclos alcistas"), cuando la estrategia alcista toma una posición neutra de forma progresiva en las bolsas de valores, y parte del capital se expone a activos de bajo riesgo (bonos), cuya correlación es inversa con la renta variable. "En esos momentos, mientras los mercados retroceden, el patrimonio del fondo mantiene exposición neutra a renta variable y exposición positiva a la deuda soberana, cuyo comportamiento tiende a ser positivo ante el pánico de los mercados de valores (de ahí la correlación inversa)".


Todo ello permite obtener una notable ventaja respecto al promedio del mercado porque cuando éste cae "nuestro patrimonio neutraliza la exposición a renta variable y permanece expuesto a activos de mínimo riesgo, reduciendo la volatilidad y preservando nuestro capital de cara a un nuevo ciclo alcista". Esta política, a juicio de González, "otorga tranquilidad al partícipe, que sabe que en momentos de máxima tensión (todos recordamos el pánico de 2008 con Lehman Brothers o el atentado de las Torres Gemelas en 2001) su patrimonio está orientado a activos de muy bajo riesgo".

Por último, el gestor valenciano recuerda que esta política de gestión dota a GPM International Capital -fondo contratable a través de GPM Broker e Inversis- de "una ventaja notable con respecto al mercado y otros fondos de renta variable de cara al nacimiento de un nuevo ciclo alcista. Mientras los mercados y los fondos 'atados' a renta variable han perdido gran parte de su valor, el fondo ha sido capaz de preservar el capital partiendo con una ventaja notable de cara al nacimiento de un nuevo ciclo alcista en la renta variable, en la que la estrategia sobre las bolsas de valores vuelve a ganar protagonismo reiniciándose así un nuevo ciclo".

next