X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

líder jspv y alcalde de rafelbunyol

Fran López: "Joves Socialistes debe ejercer de 'think tank' del PSPV"

5/01/2018 - 

VALÈNCIA. El pasado 19 de noviembre Fran López (Rafelbunyol, 1991) fue proclamado oficialmente nuevo secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), un puesto que debe compatibilizar con ser el alcalde más joven de la Comunitat Valenciana.

López, con una estrecha relación con su predecesor en el cargo y ahora secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, asegura en la entrevista concedida a Valencia Plaza que mantendrá un tono reivindicativo desde el liderazgo de Joves. "Estamos para aportar ideas e ir más allá del partido, aunque a veces pueda resultar incómodo", explica, para añadir que en febrero celebrarán una conferencia política para debatir sobre la hipotética reforma constitucional: "Joves tiene que decir la suya también en este tema", sentencia.

En esta línea, López considera que la organización que lidera debe ejercer como un 'think tank' del PSPV. "Muchas de nuestras ideas han sido recogidas y se están aplicando en el Consell y en los ayuntamientos. Hay que seguir por ese camino", comenta.

-Fue elegido sin oposición como nuevo secretario general de Joves Socialistes. De hecho, solo hubo una abstención. ¿Cuál es la clave para esa unanimidad cuando esta es una organización en la que siempre ha habido pugnas o al menos competición interna?
-Es la consecuencia de la buena salud que hay en Joves Socialistes. Es un proyecto que viene labrándose desde hace tiempo y en el que ha contribuido también como un factor muy importante la autonomía respecto al partido. No hay injerencias, tampoco padrinos; y además se fomenta mucho el compañerismo, el debate y la integración. En la nueva Ejecutiva hay compañeros de todas las comarcas y de distintas sensibilidades, pero además todos ellos son perfiles válidos y formados para desarrollar un trabajo. Soy un firme defensor de los liderazgos compartidos.

-¿Tuvo que hacer una Ejecutiva de más de 70 personas como Ximo Puig?
-No, no... de hecho creo que somos más o menos la mitad, 37 personas.

Fran López. Foto: KIKE TABERNER 
-¿No cree que compaginar la alcaldía de Rafelbunyol con el liderazgo de Joves será muy complicado?
-No diré que será fácil, pero creo que haciendo un esfuerzo se puede conseguir. Además, volviendo a lo que te comentaba antes, haciendo un buen equipo que te ayude en el día a día es más llevadero. Es cierto que te toca renunciar a tiempo con la familia, los amigos... pero tengo claro que estos cuatro años tienen que ser de máxima dedicación a estas dos labores.

-Supongo que tiene sentido hoy en día que un secretario general de Joves sea alcalde, dado que también puede ayudar con su experiencia a compañeros que están empezando en la política local.
-Claro que sí. Uno de los valores que tiene Joves es que es una escuela de ciudadanía y formación política. Al margen de esto, en dos años y medio he aprendido muchísimo de mi experiencia como alcalde: esa enseñanza del día a día en la política de tu municipio, hablando con la gente, gestionando... luego puedes compartirla con tus compañeros. De hecho, hoy en día Joves tiene más de 100 concejales y concejalas y nuestro objetivo es seguir esa línea y generar cantera para que cuantos más mejor puedan entrar en las candidaturas de 2019.

-¿Cómo lleva el gobierno en minoría en su ayuntamiento? ¿Se volverá a presentar?
-Sí. La política municipal bien entendida es la de llegar a acuerdos con todas las fuerzas: al final en un pueblo todos queremos lo mejor para nuestra ciudadanía y hay que dialogar sin importar de donde vengan las ideas o propuestas para así avanzar todos juntos.

-Usted es de esa generación a la que no le da vergüenza decir que se sumó al proyecto socialista por Rodríguez Zapatero. ¿Considera que uno de los cometidos de su generación es defender al expresidente?
-Yo digo que el tiempo pone a cada uno en su lugar. Cada vez se está resaltando más la figura de Zapatero por toda la consecución de derechos sociales de su primera legislatura. Hoy en día estamos celebrando aniversarios de leyes que impulsó su gobierno y que mejoraron los derechos de muchas personas además de generar costumbres que ya no se cuestionan. Ese es su legado y estoy seguro de que en pocos años será recordado como el mejor presidente que ha tenido este país. Es cierto que luego tuvo una legislatura muy complicada con el azote de una crisis mundial pero opino que cualquier gobernante hubiera tenido que tomar decisiones difíciles y problemáticas.

-Actualmente hay dos dirigentes procedentes de Joves que se sitúan en primera línea del PSPV como son José Muñoz y Sandra Gómez. ¿Espera que en 2019 de cara a las candidaturas haya una segunda revolución generacional o cree que será difícil que se repita ese empujón de 2015 a personas tan jóvenes?
-Bueno yo suelo decir que nuestra generación no llamó a la puerta, más bien la derribamos. Estoy seguro de que vamos a seguir generando cantera. Nosotros no fuimos candidatos en los municipios o para otras instituciones porque éramos de Joves, sino porque nos lo merecíamos. Claro que nos faltaba experiencia pero creo que la política es una representación de la ciudadanía y lo lógico es que haya muchos más miembros de Joves Socialistes que entren en las instituciones porque el PSPV es el partido que más se parece a la ciudadanía y por ello es el partido de los jóvenes. Así lo estamos demostrando: aparte de José o Sandra; tenemos alcaldes como Tania Baños, como Samuel Falomir, concejales como José Manuel Prieto en Gandia... pienso que seguiremos en esa línea y seremos muchos más.

-¿Qué relación debe mantener Joves con el PSPV? ¿Piensa adoptar el talante reivindicativo que tantas veces ha incomodado a la dirección del partido?
-La idea es continuar siendo reivindicativos y ser la vanguardia de las ideas socialistas, claro. Si hay que poner en algún aprieto al partido pues se le pondrá porque Joves tiene que ir más allá y generar propuestas aunque a veces sean más atrevidas. La intención es que Joves sea un 'think tank' para que las ideas se apliquen en los ayuntamientos y en el Consell. Cosas como la implementación del programa Avalem Joves, o del programa Generació Talent, la bajada de tasas universitarias, la subida de becas... son propuestas de Joves que se están aplicando gracias a que gobierna Ximo Puig.

Fran López, alcalde de Rafelbunyol y líder de JSPV, Foto: KIKE TABERNER

-Pero otras cosas que siempre chocan es, por ejemplo, que Joves es una organización republicana pero luego el partido se lava las manos en este tema. ¿También piensa dar la batalla en cuestiones como esa?
-Por supuesto. Joves es republicana y seguiremos insistiendo en que el partido asuma estos postulados. Espero de hecho que se ponga sobre la mesa cuando se abra la reforma constitucional, en la que nuestra organización tendrá que decir la suya también.

-¿Teme que se tache a su proyecto de continuista? ¿En qué se puede diferenciar del que ha capitaneado José Muñoz?
-No. Para empezar, el proyecto de José se inició cuando estábamos en la oposición y ahora, como te decía antes, estamos en las instituciones y tenemos más margen de aplicar nuestras propuestas. Tenemos que incidir en nuestra mentalidad ganadora y respaldar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que es el mayor aliado que pueden tener los jóvenes.

-Esa idea de que Joves pueda ser el 'think tank' del PSPV, ¿cómo cree que puede articularse?
-Yo quiero que hagamos mucha formación continua en Joves. En febrero haremos una conferencia política sobre la reforma constitucional para debatir qué es lo que propone nuestra organización sobre esto y trataremos, lógicamente, de que el partido asuma nuestras iniciativas. Al margen de esto, seguiremos con nuestras escuelas y jornadas pero con la vista puesta a elevar nuestras ideas al PSPV.

-El sindicato universitario Saó ha conseguido situarse como segunda fuerza en la Universitat de València. Resulta curioso que, a diferencia de lo que ocurría antes, no tratan de esconderse los vínculos de Joves Socialistes con esta organización. ¿Por qué? ¿Cómo ha sido la pugna con otros sindicatos como el BEA?
-Nosotros levantamos la cabeza y decimos alto y claro que somos socialistas. El socialismo ha traído la mejor época a España y a la Comunitat así que no tenemos por qué esconder nuestros ideales. Creo que si nos ha ido bien en la universidad o en nuestros ayuntamientos ha sido porque lo hemos dicho bien claro. No puede ser que haya socialistas que agachan la cabeza. En la UV hemos mejorado, pero es que en Alicante hemos sido segunda fuerza también y en Castellón la primera. La gente joven se está dando cuenta de que los socialistas podemos dar respuestas a sus demandas. En cuanto a lo ocurrido con el BEA, que ha contribuido a dejarnos fuera del Consejo de Gobierno de la UV, solo puedo decir que dentro de dos años espero que ganemos las elecciones universitarias y nosotros sí trataremos de integrarlos, más aún si son la segunda fuerza como en esta ocasión ha sido Saó.

-¿Cómo ha visto el pacto entre el 'abalismo' y el 'ximismo' en el congreso provincial que ha ganado Mercedes Caballero?
-Con mucha tranquilidad. El PSPV no le tiene miedo a la democracia interna y me parece bien que cada uno opte por quien quiera y al día siguiente del resultado todos se sitúen detrás del secretario general. En este último caso, se dialogó y se consensuó una candidatura entre las sensibilidades que tú comentas. Es algo que creo que ha ayudado porque se llevaban muchos procesos y tampoco conviene estar debatiendo sobre nosotros todo un año porque lo realmente importante es el trabajo en las instituciones dirigido a la ciudadanía.

-Bueno, pero ahora están en marcha los procesos comarcales. En la suya, l'Horta Nord, hay dos candidatos: Juan Carlos Fulgencio, de Moncada, próximo al 'abalismo', y Juanmi Bayarri, de Puzol. ¿Con quién se posiciona?
-Sí, se han presentado dos compañeros y yo me identifico más con Juanmi, que tiene un proyecto intergeneracional para la comarca que me gusta.

-¿Cómo ve el congreso de València ciudad donde se medirán la portavoz del grupo, Sandra Gómez, y la también concejal Maite Girau?
-A ver, yo en esto no puedo ser muy objetivo: yo he crecido con Sandra en Joves y es amiga mía, además de que considero que está haciendo un gran trabajo. Así que me habría gustado que se hubiera aunado una candidatura en torno a ella que es la portavoz en el Ayuntamiento y creo además que en estos dos años y medio ha demostrado que sería una gran aspirante a la Alcaldía. En cualquier caso, la democracia del PSPV es precisamente esta y hay otra compañera con otro proyecto que tiene la misma legitimidad para presentarse.


Noticias relacionadas

next