X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el programa empieza el 11 de mayo e incluye también exposiciones

Fogueres Culturals apuesta por la música en su tercera edición

9/05/2018 - 

ALICANTE. La tercera edición de Fogueres Culturals se ha presentado este martes uniendo a Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Alicante para contar la veintena de actividades previstas. Del 11 de mayo al 23 de junio habrá "música, conciertos conmemorativos y extraordinarios, exhibiciones, exposiciones, encuentros, presentaciones, desfiles y homenajes", ha explicado la concejal de Cultura Dolores Padilla.

"Este programa a caballo entre la cultura y la fiesta supone un pórtico especial de entrada a las fiestas grandes de Alicante, las Hogueras", ha destacado Padilla. Acompañándola han estado acompañada por el diputado César Augusto Asencio, el director general del Institut Valencià de Cultura Abel Guarinos, y por parte de la Federació de Fogueres, su presidente Manuel Jiménez y la Bellesa del Foc, Aleida González.

El programa general de Fogueres Culturals empieza este mismo fin de semana con lo que han calificado como un gran escaparate: Improversa. Aportado por el IVC, se trata de un festival que combina cultura urbana y tradicional, que contará en el Teatro Arniches con actuaciones de Arkano, Jonathan Penalba, Yaike, Tesa, Lauren Nine y Niño de Elche, entre otros.

Muestra de cant d'albaes con versos improvisados en la Concha, danza urbana en la avenida Oscar Esplá y otras actuaciones en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa, forman parte de esta novedad que combina tradición y modernidad, en palabras de Abel Guarinos.

Reforzar el aspecto cultural

María Dolores Padilla ha explicado que "las pretensiones con las que nació este programa son las de profundizar en la recuperación de festejos y actos de la cultura popular y reforzar el aspecto cultural de la Fiesta de Hogueras". La Banda Sinfónica Municipal, las bandas de Altea y de Ibi, las sociedades musicales de la ciudad, las collas de nanos i gegants, así como músicos y Muixerangues de Alicante y otras ciudades serán también protagonistas en esta oferta lúdica.

Fogueres Culturals ha preparado también dos exposiciones en el Archivo Municipal. Una fotográfica y otra de postales: Les Fogueres en les postals (1928 – 1936). Colección de Ludovico Correa. El caserón de la calle Labradores albergará, además, el jueves 14 de junio, la presentación del volumen 8 de la serie Colecciones fotográficas del Archivo Municipal de Alicante.

El programa divulgado hoy propone conciertos significativos, como el extraordinario del próximo domingo, en la plaza Séneca, en el que tocarán de forma conjunta las bandas l'Harmonia, Altea la Vella y Unión Musical de Ibi. A destacar también el Conmemorativo del 90 Aniversario de las Hogueras, el domingo 20 de mayo, ante el Ayuntamiento, con tres sociedades musicales: La Amistad de Villafranqueza, Ciudad de Asís y L'Harmonia.

La Banda Sinfónica Municipal actuará en el concierto Homenaje a las Hogueras Fundadoras en la plaza de Benalúa, el domingo 27, y en el ADDA, el martes 29, en el XXIII concierto de música de fiestas. La IV Diada Muixeranguera en Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución y Plaza Ruperto Chapí, el domingo 17 de junio, y la tradicional Dansà d'Alacant en torno a la Hoguera Oficial, el sábado 23 de junio, serán otros de los eventos notables del cartel de esta tercera cita con Fogueres Culturals.

Noticias relacionadas

desde clásicos, como la coca amb tonyina o la horchata hasta las propuestas de restaurantes 

Fogueres con mucho sabor

Por |  - 

Cuando Alicante huele a pólvora es que Fogueres han llegado. Pese a las molestias que ocasionan las calles cortadas, el ruido de las barracas y los atascos, a la mayoría nos aflora ese gusanillo pachanguero que llevamos dentro y que nos incita a ponernos un zapato cómodo, coger el abanico y salir a la calle a darlo todo

next