X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el plazo para presentar candidatos termina el 5 de diciembre

Fliquete y Tomás y Tío, candidatos del PP y C's para renovar el Consell Jurídic Consultiu

23/11/2016 - 

VALENCIA. La historia se repite. Si con la elección para el Consejo Rector de RTVV el Partido Popular se quedaba sólo cuando Ciudadanos decidió desbloquear la situación sin aplicar ningún tipo de veto, con la renovación de los tres miembros del Consell Jurídic que debe designar Les Corts pasará lo mismo. Con un apoyo necesario de tres quintos de la cámara para que los candidatos salgan electos, el partido que lidera Alexis Marí vuelve a desmarcarse de los populares y no actuará, como en otras ocasiones se ha cuestionado, de muleta del PP. Se han convertido en un aliado clave para las fuerzas del Botànic.

Así, según pudo confirmar Alicante Plaza, el partido naranja votará a favor de los miembros que se propongan siempre que sean de consenso y cumplan los requisitos que deben reunir. Otras fuentes consultadas por este diario aseguran que la formación baraja proponer como candidato al presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, el magistrado valenciano José María Tomás y Tío. Presidente de la Fundación por la Justicia, participó en el Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador. Una experiencia que le permitió el pasado mes de octubre viajar a Cartagena de Indias para participar en las conversaciones de paz en Colombia.

Entre su extensa carrera profesional se encuentra, por ejemplo, su participación en las 99 medidas que la Fundación por la Justicia en Valencia y Madrid elaboró para combatir la corrupción en febrero de 2015.

Por su parte, las mismas fuentes confirman que el Partido Popular repetiría la candidatura de Enrique Fliquete, miembro que actualmente ya se encuentra en el órgano consultivo y que fue propuesto por los populares en 2011 cuando el Consell de Francisco Camps ratificó la presidencia de Vicente Garrido, cargo que éste ocupaba desde 2003 y que abandonó el pasado 21 de octubre. Sin embargo, no confirman que los populares hayan desistido de su idea de proponer dos candidatos por cuota de partido. 

Así, el único candidato que faltaría por sugerir sería el que partiera de Podemos. Si bien la formación que dirige Antonio Montiel ya habría estado pensando en posibles aspirantes, este lunes pidió en la Junta de Síndics que el plazo para presentar nombres se ampliase y no finalizase el 28 de noviembre. Con un acuerdo de todos los grupos parlamentarios, los partidos tendrán de plazo hasta el 5 de diciembre para presentar a los tres nombres de consenso que se trasladarán posteriormente a comisión; paso previo para que se vote en pleno y se renueve así a los tres miembros del órgano que llevan desde el mes de septiembre en funciones.

Viraje de Ciudadanos

Cabe señalar que la primera semana de noviembre, contrariamente a la consideración de PSPV y Compromís –que estimaban que los tres miembros que les compete elegir a Les Corts debieran partir de propuestas de PP, Ciudadanos y Podemos, al no estar representados en los candidatos del Consell- los populares reivindicaron que a su grupo les pertenecería nombrar a dos de esos tres miembros a sustituir por contar con el 30% de la representación en la Cámara. De esta manera, planteaban que fuese el grupo de Marí quien designase al tercer componente.

Una consideración con la que Ciudadanos simpatizaba por aquel entonces por la forma y rapidez con la que el Consell designó a los tres miembros que le correspondía nombrar en el Consell Jurídic Consultiu. La indignación de Marí y Bonig por la "precipitación" en el nombramiento y toma de posesión de los tres consejeros electos, derivó en que las negociaciones se paralizasen. A esto se sumaba el veto de los populares, que no respaldarían a ningún miembro propuesto por Podemos después del rechazo del grupo a la candidata del PP, Maite Fernández. para el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC). 

No obstante, si este bloqueo hubiese perdurado, el Partido Popular se hubiera visto beneficiado ya que actualmente, dos de los seis miembros que hay en el órgano fueron propuestos por los populares en la anterior renovación. Algo sobre lo que ha querido insistir PSPV y Compromís para evitar la "pinza PP-Ciudadanos". De hecho, el portavoz socialista, Manolo Mata, sostenía este martes que mientras los socialistas, con 33 diputados en el parlamento valenciano, tuvieron opción a elegir a un único candidato en la anterior reelección, "ahora el PP con 31 diputados quiere elegir a dos".

Tras la dificultad para alcanzar un acuerdo que desencallara la situación en la que se encontraba RTVV, este se planteaba como otro de los deberes a los que tenían que hacer frente los cinco partidos de la cámara. Con candidatos de consenso como Fliquete y Tomás y Tío –ambos con una experiencia superior a los diez años de ejercicio profesional y en asuntos de Estado o autonómicos–, el respaldo de Ciudadanos a ambos asegurará el apoyo de los 60 diputados que la ley exige para la renovación del órgano.

Noticias relacionadas

next