X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el estudio de fedea

Ferri: "La propuesta de considerar el FLA como financiación es un atraco a mano armada"

12/12/2017 - 

VALÈNCIA. (EP). El síndic de Compromís en les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha reaccionado al estudio presentado por el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y representante del Ministerio de Hacienda en la Comisión de Expertos sobre financiación, Ángel de la Fuente, que "pretende recalcular la financiación autonómica contabilizando el FLA" y ha considerado que "es un atraco a mano armada a los valencianos".

Ferri ha señalado que no van a "aceptar" esto ya que "encima de tener que soportar un sistema perverso por el que el gobierno del PP hace llegar un préstamo", en lugar de dar al territorio valenciano "la financiación que le corresponde". "Ahora nos quieren penalizar doblemente por esta situación injusta, encima de maltratados, apaleados", ha manifestado.

"En vez de recibir lo que en justicia nos corresponde, estamos pagando con intereses los fondos para poder hacer frente a los servicios básicos que la administración autonómica ofrece a la ciudadanía. Por eso esta maniobra que se divisa desde el Ministerio de Hacienda es un insulto, de salir adelante perpetuaría la discriminación histórica que estamos sufriendo los valencianos", ha manifestado.

Según Ferri, "no es de recibo que se contabilice el FLA como financiación", puesto que sería ante una "manipulación de los cálculos a fin de que, en lugar de que de una vez por todas el territorio valenciano reciba una financiación justa", los valencianos sigan "pagando como ricos siendo una autonomía pobre".

"Qué casualidad que con el nuevo invento del gobierno central, y de forma casi milagrosa, dejamos de ser la comunidad peor financiada y esta pase a ser Madrid. El gobierno de Rajoy está jugando con fuego si se piensa que los valencianos vamos a caer en sus trampas contables ante una evidencia tan clara como que somos el territorio con un peor financiación de todo el Estado", ha aseverado Ferri.

En este sentido, ha exigido a la síndica del Grupo Parlamentario Popular, Isabel Bonig, y al PPCV un "posicionamiento claro" contra estos planteamientos "absurdos de este asesor del Ministerio de Hacienda" y la reclamación al gobierno de Rajoy de "una reforma urgente del sistema de financiación y que nos paguen de forma urgente todo el dinero que nos deben a causa de esa infrafinanciación crónica", ha concluido el portavoz de Compromís.


Noticias relacionadas

next