X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto en forinvest

FEBF presenta el libro 'Retos y perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros'

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado este miércoles en el seno de Forinvest el libro digital “Retos y Perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros”. El acto fue presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF; Ramón Reche, Director Regional Valencia de Banco Sabadell; y Miguel Morillo, Director de Riesgos de Bankia.

Para Benavent, “la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han obligado al sector financiero a ubicar la tecnología en el centro como palanca de su cadena de valor". "Es por ello que estamos viviendo una evolución en el ecosistema financiero encaminada hacia un entorno de colaboración amistosa entre empresas fintech y bancos”, dijo.

Reche, por su parte, apuntó que el “fenómeno de la digitalización es imparable, estamos viviendo una transformación del sector”, y desde su punto de vista “mejora la relación y el conocimiento banca-usuario”. Morillo se mostró optimista y señaló que “la facilidad de acceso a la información que aportan los dispositivos móviles ha popularizado la cultura financiera en la sociedad con hábitos digitales”. Según Morillo, “la banca afronta la evolución digital con mucha normalidad”.

Armando Nieto, Presidente Ejecutivo de Divina Pastora y autor del capítulo “La planificación financiera y la sociedad de la información. Nuevos desafíos, nuevos entornos”, reflexionó sobre "el extraordinario avance en las tecnologías de la información, que ha hecho que las personas dispongan de información precisa en cada momento, y estén capacitados para operar de forma inmediata".

Sin embargo, “la información no sirve si no existe formación”, señaló. “Debido a ello, los intermediarios deben dar un paso hacia una mejor comprensión del cliente y sus particularidades, hacia la personalización. El valor del servicio no está ya tanto en la ejecución (información, comparación, y ejecución) sino en el asesoramiento personalizado”, apuntó. En su opinión, la elección del producto más adecuado para la jubilación dependerá del análisis de algunas variables: perfil de riesgo, binomio rentabilidad-riesgo, liquidez, y comisiones y gastos.

"Nuevas obligaciones"

Reyes Bermejo, Asociada de Uría Menéndez, y autora del capítulo “Retos en materia de Protección de Datos: Nuevo Marco Regulatorio para las Entidades e Intermediarios Financieros”, explicó que el 27 de abril de 2016 se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos de la UE que incorporó nuevas obligaciones y responsabilidades en la norma española.

“Sin perjuicio de que sus disposiciones no serán de aplicación hasta mayo de 2018, las autoridades nacionales de protección de datos, incluida la española, han comenzado a exigir que las compañías vayan adaptando sus procedimientos a lo previsto en el Reglamento”, argumentó.

Bajo el principio general de accountability o responsabilidad proactiva, el Reglamento exige a las entidades que no solo cumplan con obligaciones materiales, sino que también integren la protección de datos en sus programas de cumplimiento normativo. En este sentido, “la constante evolución tecnológica en el sector financiero así como la concepción de ‘los datos’ como activos imprescindibles hace que la adaptación al Reglamento tenga especial relevancia en este tipo de organizaciones”, según dijo. En su opinión, “la sociedad digital ha mejorado la cultura financiera de los usuarios y de los intermediarios financieros. No obstante, todavía queda mucho trabajo que hacer”.

Noticias relacionadas

next