X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Expectación ante la primera foto de un agujero negro que tomarán ocho radiotelescopios

12/01/2018 - 

MADRID (EP). Los investigadores del proyecto EHT (Event Horizon Telescope) han reunido el conjunto de datos necesarios de ocho radiotelescopios para observar la forma del agujero negro central de la Vía Láctea.

Este telescopio virtual del tamaño de la Tierra persigue ver por primera vez algo que se consideraba imposible: cómo es realmente un agujero negro, en este caso Sagitario A -a 26.000 años luz de la Tierra-, al menos por la sombra que proyecta al absorber la luz que le rodea.

Para conseguirlo, ocho radiotelescopios -ubicados en el Polo Sur, Hawai, México, Chile, Arizona y España-, se combinaron para obtener datos del agujero negro de la Vía Láctea en abril del 2017.

A mediados de diciembre, el esperado envío de datos astronómicos del Polo Sur llegó finalmente al Observatorio Haystack en Westford, Massachusetts (Estados Unidos). La carga viajó por aire, mar y tierra, y completó el conjunto de datos del proyecto.

Los bastidores de los discos contienen los datos capturados en el Telescopio del Polo Sur, y no pudieron ser enviados hasta que se reanudaron los vuelos después del largo invierno antártico.

En los últimos dos meses, el equipo de EHT ha estado trabajando arduamente en el procesamiento de un conjunto de datos preliminares que aún no incluía datos de la estación del Polo Sur.

Usando este conjunto de datos, el equipo ha refinado los conductos de procesamiento de datos que se utilizarán para calibrar los datos, y también ha probado muchas de las herramientas de análisis que se usarán para crear imágenes y buscar firmas de fuertes efectos de gravedad en los horizontes de eventos de agujeros negros supermasivos.

La mitad de los datos del Polo Sur fueron enviados al Instituto Max Planck de Astronomía, en Bonn (Alemania), para ser procesados con datos de las otras estaciones EHT y completar el equivalente a un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Una vez completada la comparación de las grabaciones, puede comenzar el análisis final de los datos recogidos, y culminar este proyecto en las próximas semanas, según informa el EHT.

next