X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una cotizada 'value' que cumplirá 20 años cotizando en 2018

Europac, una desconocida para muchos en bolsa que bate récords

11/12/2017 - 

VALÈNCIA. A buen seguro que a no pocos inversores el nombre de Papeles y Cartones Europa no les suene mucho pero tal vez el de Europac o Grupo Europac. Sin embargo, sigue siendo una desconocida para la mayoría de los bolsistas menos habituales entre el centenar de títulos que cotizan en el Mercado Continuo. 

Hablamos de la tercera compañía que mejor se está comportando en dicho mercado -por detrás de Másmóvil y Fluidra- en lo que va de año, con una rentabilidad del 137% tomando el cierre del pasado viernes. Y, lo mejor, que está en máximos históricos.

Pero, ¿qué es Europac? Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX con el nacimiento en Valladolid de la mercantil Nietos de Manuel Lorenzo. Fue el último día de 1995 cuando fue constituida con el nombre actual tras fusionar Papeles y Cartones de Cataluña con Papelera de Castilla y tres años después -julio de 1998- comenzó a cotizar en bolsa, por tanto el próximo ejercicio cumplirá dos décadas en el parqué. Sus principales actividades son la fabricación y comercialización de papel y cartón para embalajes, la producción de embalajes de cartón y la generación de energía eléctrica.

La familia Isidro Rincón, con José Miguel al frente, está al mando de esta cotizada que está en el radar -y en la cartera- de la gestión 'value investing' o 'inversión en valor' tan de moda en España en los últimos tiempos. O lo que es lo mismo: tomar posiciones en una compañía que ofrece buenos fundamentales y que el tiempo -tarde o temprano- acaba poniéndolo el valor como es el caso de la palentina Europac.


Basta echar un vistazo al gráfico superior para ver como continúa imparable en bolsa y, además, sin tener ningún bajista declarado en su accionariado. O, cuanto menos, si los hubiera no suman el mínimo legal del 0,20% a partir del cual hay que rendir cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Juan Abelló, el megafondo soberano noruego, Bestinver... son algunos de los accionistas que han estado -o siguen estando- en el capital de esta cotizada que forma parte del Ibex Small Cap y que capitaliza por valor de 1.135 millones de euros. O lo que es lo mismo: vale en bolsa lo mismo que Sacyr. Casi nada.

Gana un 81,8% más hasta septiembre

Pero la cosa no queda ahí porque a lo largo de los nueve primeros meses del año incrementó su beneficio neto un 81,8% respecto al mismo periodo de 2016, hasta los 58,2 millones de euros. Además de elevar sus ingresos un 6,2% hasta los 641,1 millones y disparar un 31,6% el Ebitda, hasta los 118,3 millones, gracias al efecto de las plusvalías obtenidas en la venta de filiales y liquidación de garantías en transacciones corporativas.

De cara al último trimestre del año en curso y del siguiente, la empresa mantiene unas expectativas "muy positivas" y estima que tendrán continuidad durante 2018. El ejercicio "está evolucionando de menos a más", a diferencia de lo ocurrido en 2016, según informó el pasado 25 de octubre con motivo de la presentación de sus últimos resultados como publicó entonces este diario.

Noticias relacionadas

next