X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vistalegre valenciano de podemos

Estañ y Meco temen una aparición estelar de Iglesias para favorecer la candidatura de Lima

8/05/2017 - 

VALÈNCIA. Tras una intensa fase de negociación, la pasada semana se consumaron las tres candidaturas finales para optar a tomar el timón de Podemos que deja el todavía secretario general autonómico, Antonio Montiel. Así, Obrint Podem, proyecto 'pablista' liderado por la senadora Pilar Lima; Una Marea per a Aprofundir el Canvi, encabezada por el diputado Antonio Estañ; y Més morat, més Podem, capitaneada por la también parlamentaria Fabiola Meco, se han convertido en los grupos finalistas para el Vistalegre valenciano que tendría lugar el próximo fin de semana.

Con este panorama, se percibe que la candidatura de Lima es a la que se le atribuye el papel de favorita. Al menos es lo que se desprende desde la lista crítica de Estañ y del proyecto continuísta de Meco, mano derecha de Montiel. Pese a las diferencias entre ambas corrientes que, de hecho, les han impedido llegar a un acuerdo, su punto coincidente es precisamente la desconfianza de un proyecto, el de Lima, que consideran "teledirigido" desde Madrid.

En este sentido, fuentes de ambas candidaturas expresan en privado su temor a que en los próximos días se produzca algún tipo de respaldo explícito por parte de Pablo Iglesias a Obrint Podem. Una posibilidad que preocupa -y mucho- a las otras dos opciones puesto que consideran que podría generar una situación de "desequilibrio" en el proceso.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, junto a Héctor Illueca en el acto celebrado en Valencia semanas atrás. Foto: EVA MÁÑEZ

De hecho, desde estos grupos no descartan que ese apoyo se visibilizara de forma presencial en una visita del líder a Valencia en los próximos días o en forma de una imagen con Lima -aunque fuera en Madrid- que deslizara el respaldo de todopoderoso secretario general por la senadora. En este sentido, cabe recordar que la última visita de Iglesias a Valencia se produjo hace apenas un par de semanas para la presentación de un libro en la que también participaron Héctor Illueca y la senadora Vicenta Jiménez, números dos y tres de la candidatura de Lima, que aquel día se encontraba en el público asistente. Una maniobra que se produjo a pocos días de que el equipo de la senadora se presentara oficialmente y que causó cierto malestar en los otros proyectos.

En esta línea, son habituales en redes sociales los retuits de Iglesias a Lima o a Illueca, algo que desde el resto de candidaturas ven como una especie de goteo digital que evidencia el respaldo del secretario general. Una circunstancia que, en un proceso telemático donde a los 'pablistas' se les atribuye cierta ventaja por sus reiteradas victorias en este tipo de envites, genera a juicio de los otros aspirantes un plus nada desdeñable para la candidatura de Lima. 

Por su parte, las fuentes vinculadas a la lista 'pablista' contactadas por este diario no se pronunciaron sobre si podría existir una visita programada o acto de respaldo por parte del líder de Podemos en los próximos días. 

Noticias relacionadas

next