X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyectos de podemos - vistalegre valenciano

Estañ y Meco se alejan de un pacto con Compromís mientras Lima se muestra más favorable

10/05/2017 - 

VALÈNCIA. Los tres candidatos a liderar Podemos en la Comunitat Valenciana comienzan a poner sobre la mesa distintos posicionamientos de cara a la Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano, que tendrá lugar el próximo domingo 14 de mayo y que dará paso a una votación de siete días que decidirá quién es el próximo secretario general que relevará a Antonio Montiel.

Una de las cuestiones que despierta cierto interés entre las bases de la formación morada así como en la opinión pública general es la política de pactos que desarrollará la nueva dirección de Podemos. En este sentido, y aunque queda todavía mucho tiempo para las elecciones de 2019, una de las incógnitas a despejar es si la formación morada tratará de confluir con Compromís en los comicios autonómicos tal y como hizo en las generales.

Así, fuentes de Podemos señalan que la candidatura Una Marea per Aprofundir el Canvi que lidera el diputado Antonio Estañ y el proyecto Més morat, més Podem que encabeza la también parlamentaria Fabiola Meco, se muestran reacios a reproducir esta alianza en las autonómicas. En cambio, desde la candidatura Obrint Podem que capitanea la senadora Pilar Lima, mantienen una posición más favorable a buscar confluencias de este tipo, ya no solo con Compromís, sino con otras fuerzas como EU, Pacma u otros movimientos.

En esta línea, los aspirantes a liderar el partido debatieron recientemente en la Cadena Ser y, preguntados por esta posibilidad, deslizaron sus posiciones con cierta nitidez. Así, Meco aseguró que Podemos posee "entidad propia" y "va más allá que Compromís frente a políticas titubeantes como la llevada a cabo desde la Conselleria de Economía", afirmó, por lo que abogó por un Podem "autónomo" que se "protegiera". En una línea similar se manifestó Estañ, quien consideró que el proyecto de Podemos supera "límites sociales, identitarios y territoriales" de Compromís, puntualizando además que sumar siglas "no siempre significa sumar más personas", coincidiendo con Meco en que en cualquier caso esa decisión debía tomarse por los inscritos y en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Lima, cuya candidatura está considerada la más próxima a Pablo Iglesias, incidió en la necesidad de "construir" un "movimiento popular". "Cualquier grupo político o movimiento social tiene que participar en el bloque de cambio", comentó, para puntualizar que Podemos quiere un "espacio propio" pero "interpelar" a distintos actores -mencionó a Pacma, por ejemplo- para ese "cambio" de cara a 2019.

Unas posiciones diferenciadas que recuerdan también a las que se producen en Compromís sobre este mismo debate. Así, desde el Bloc, la tendencia generalizada por lo que vienen esbozando sus dirigentes es la de que la coalición concurra sin Podemos a las autonómicas en 2019, una posición que desde Iniciativa, el partido que lidera Mónica Oltra, se ve desde una óptica más abierta a una posible concurrencia.

Por otro lado, los tres aspirantes fueron preguntados en el citado debate sobre la posible continuidad de Montiel como portavoz en Les Corts, una opción a la que solo Fabiola Meco dejó la puerta abierta, mientras que Estañ y Lima apuntaron a buscar otras posibilidades.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next