X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debe ratificarse este miércoles

Estañ y Marea Valenciana llegan a un preacuerdo 'in extremis' para la Asamblea de Podemos 

3/05/2017 - 

VALÈNCIA. La recta final de las negociaciones entre las diferentes corrientes de Podemos de cara al llamado Vistalegre valenciano está siendo intensa. Este mismo miércoles termina el plazo a las 23.59 horas y cabe la posibilidad de que se concrete al menos una alianza.

Así, tres de las corrientes críticas con la actual dirección liderada por Antonio Montiel y también con la candidatura 'pablista' que encabeza Pilar Lima, cerraron un preacuerdo que podría ratificarse en las próximas horas. De esta manera, Aprofundir el Canvi, capitaneada por el diputado Antonio Estañ, Marea Valenciana con el parlamentario Daniel Geffner al frente y Profundización Democrática, sellaron un pacto para confluir en una única candidatura y documentos.

La pelota, en este momento, está en el tejado de Aprofundir el Canvi. En la tarde de este martes se abrió una consulta telemática para los más de 600 firmantes de su manifiesto en la que debe decidirse si los inscritos dan luz verde al acuerdo. El cierre de estas votaciones está previsto para última hora de la tarde.

En este sentido, cabe recordar que este mismo lunes fracasó el intento de primer acuerdo entre estas corrientes; un pacto que dejaba a Estañ como único candidato a la Secretaría General y repartía un 50% de la lista del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) entre los dos grupos mayoritarios, dado que Profundización Democrática se conformaba a priori con modificaciones en el documento conjunto que sí estaban cerradas. No obstante, los seguidores de Aprofundir el Canvi no aceptaron en la consulta telemática el pacto por apenas una decena de votos, posiblemente al considerar su fuerza con mayor peso numérico y no conformarse con el 50% de la lista.

El diputado Daniel Geffner interviene en un acto de Marea Valenciana

No obstante, durante las negociaciones de este martes, algunas modificaciones en los documentos y un cambio en la candidatura reabrieron las posibilidades. Así, se incluyó en el número 10 de la lista a un miembro de Profundización Democrática de Castellón, una concesión de Marea Valenciana -que cedió un puesto- que agradó a Aprofundir el Canvi dado que consideran al activo incluido más próximo a su corriente y porque la provincia había quedado débilmente representada en la ordenación de efectivos.

Con estas pequeñas modificaciones, este miércoles a medianoche se conocerán las candidaturas definitivas para la Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano. Fuentes de Podemos admitieron que si se produce este frente de tres corrientes críticas crecerán las opciones de plantar batalla a la candidatura 'pablista' y 'montielista'. En cuanto a esta última, el propio Montiel mostró ayer su intención de apelar a un pacto amplio -la lista de su mano derecha, Fabiola Meco, se opone a la 'pablista'- si bien desde los grupos críticos no parecían dispuestos a pactar con los afines del hasta ahora líder.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

next