X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

este viernes, consejo ciudadano para nombramientos en la dirección

Podem renovará la portavocía en Les Corts tras una compleja negociación del Consejo de Coordinación

31/08/2017 - 

VALÈNCIA. El diseño de la dirección coral que Podemos pretende para la Comunitat Valenciana entra en su recta final. Este viernes tendrá lugar la reunión del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) que deberá decidir los seis portavoces que acompañan al actual secretario general, Antonio Estañ, en la tarea de difundir las posiciones de la formación morada tanto desde el partido como desde Les Corts Valencianes.

En esta línea, precisamente Estañ y su equipo, que capitaneó la corriente vencedora durante el proceso interno celebrado en mayo, puso sobre la mesa este miércoles en la reunión del Consejo de Coordinación una propuesta dirigida a que las distintas sensibilidades de esta fuerza política tengan voz y presencia con la asignación de al menos uno de estos puestos en el seno del partido.

Sobre esto, la distribución acordada inicialmente va dirigida a que se creen tres portavocías al mismo nivel en la estructura orgánica que complementen a Estañ además de, por otro lado, también abordar en este CCV la renovación del síndic en Les Corts -actualmente el exlíder del partido, Antonio Montiel- así como la revisión de las portavocías adjuntas y del puesto de coordinador de grupo.

Con esta premisa, fuentes del partido señalaron a este diario que la propuesta de Estañ -que se trasladó este miércoles en el Consejo de Coordinación de Podemos- ofreció la posibilidad de situar sus respectivos portavoces a Marea Valenciana (liderada por Daniel Geffner), Obrint Podem (capitaneada por Pilar Lima) y a Més Morat, Més Podem (encabezada por Fabiola Meco y el propio Montiel). De esta manera, las tres corrientes con representación que no obtuvieron la victoria en el proceso tendrían un miembro con visibilidad en la dirección coral.

Una opción que, según distintas fuentes de Podemos, fue bien acogida desde las diferentes corrientes y en la que se establecieron además criterios de paridad y territorialidad, lo que implicó que todavía no se hubiera cerrado este mismo miércoles los nombres definitivos para los cargos habilitados.

Estañ, con Pilar Lima y Antonio Montiel al fondo tras su victoria en la Asamblea Ciudadana. Foto: KIKE TABENER

En cuanto a Les Corts, se produjo un intenso debate en la reunión mantenida este miércoles que se prolongó cinco horas y terminó en torno a las 22 horas. En los últimos días, la opción preferida dentro de la corriente que lidera el secretario general, Antonio Estañ, era la de dar la alternativa como síndic a su mano derecha en Les Corts, el diputado César Jiménez, una opción que, no obstante, despertaba notables resistencias especialmente en el sector de Montiel.

Una solución planteada tras el adiós de la parlamentaria Sandra Mínguez, dirigente de la confianza que Estañ que sonó con fuerza en su día para el puesto pero que decidió la pasada semana dejar su acta en Les Corts y la dirección del partido para regresar a la docencia. 

Con esta ausencia, y contando con que en el grupo parlamentario solo Jiménez y el propio Estañ pertenecen a la corriente Aprofundir el Canvi -que consiguió el triunfo en la Asamblea Ciudadana con un pacto con Marea Valenciana-, la otra principal posibilidad que se abrió es la de que el propio secretario general compatibilice ese puesto con el de síndic en Les Corts. Una circunstancia que en otros partidos resulta bastante común pero que precisamente en Podemos obligaría a desdecirse al propio Estañ, dado que en su día se apostó por que no existiera una duplicidad de liderazgo orgánico y parlamentario.

Una complicada tesitura que, sin embargo, apuntaba a resolverse a última hora de la noche de este miércoles. En este sentido, y aunque las distintas fuentes de la formación morada consultadas por este diario no quisieron concretar la fórmula destinada al acuerdo, sí coincidieron en la proximidad de un consenso que deberá cerrarse definitivamente en las próximas horas para ser ratificado el viernes en la reunión del CCV.

Debate de Política General

Por otro lado, si los cambios propuestos llegan a buen puerto y son aprobados este viernes en el CCV, éstos podrían tener una influencia inmediata en la actividad política de Podemos, dado que el siguiente paso sería llevar las variaciones a Les Corts para ser aprobadas, lo que resolvería los cambios en el grupo en apenas unos días. Es decir, que la formación morada podría llegar al Debate de Política General que tendrá lugar en la cámara los próximos días 13 y 14 de septiembre con la renovación completada.

Cabe recordar que en los últimos días el todavía síndic y ex secretario general, Antonio Montiel, se ha ofrecido a continuar e incluso en algunos sectores del partido y de otras formaciones se daba por hecho que sería el responsable de intervenir en el citado debate. No obstante, atendiendo al artículo 76 del Reglamento de Les Corts, no resulta condición imprescindible ser portavoz de un grupo para defender la posición del partido en esta cita, sino que simplemente se establece que será "un representante del grupo parlamentario" el que intervenga.

En cualquier caso, fuentes de Podemos apuntaron a que la intención del partido es que sea el nuevo síndic el encargado de defender la posición del partido, lo que en el caso de ser Estañ le proporcionaría un interesante espaldarazo mediático para reforzar su posición como nuevo líder de la formación morada.

Noticias relacionadas

next