X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de septiembre y se habla de benidorm Turismo AP-7 autopistas en quiebra alicante DISTRITO DIGITAL

vistalegre valenciano de podemos

Estañ pacta con Profundización Democrática y sigue negociando con Marea Valenciana

22/04/2017 - 

VALÈNCIA. Miembros de la corriente Aprofundir en el Canvi que lidera el diputado Antonio Estañ y del movimiento Profundización Democrática anunciaron este viernes un preacuerdo sobre los documentos que deben presentarse a la Asamblea Ciudadana Autonómica de Podemos, más conocida como Vistalegre valenciano, que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. 

Así, fuentes de ambos grupos señalaron que las principales novedades que incorpora el documento pactado son la entrada al Consejo Ciudadano Valenciano de 10 miembros elegidos por sorteo de entre los voluntarios inscritos, la convocatoria anual de la 'Trobada Valenciana' donde cargos públicos y miembros de la dirección de Podemos deberán "debatir y rendir cuentas ante toda la militancia en un proceso deliberativo", la creación de la "Mesa Ciudadana" que se encargará de velar "por la transparencia", el desarrollo de "procesos democráticos internos y por la neutralidad de los órganos", así como la implementación de "mejores sistemas de votación y recuento para garantizar dinámicas cooperativas en los procesos internos y los resultados más democráticos".

De esta manera, desde Aprofundir el Canvi, una de las corrientes favoritas para alcanzar el triunfo en el proceso, se llega al primer acuerdo con otro de los movimientos en liza. En este sentido, Profundización Democrática no tenía previsto presentar candidatura pero sí venía mostrándose activa en el debate de documentos. Sobre esto, y aunque no participarán en las primarias de Aprofundir el Canvi, sí está previsto que tengan un papel importante en la defensa del documento acordado.

Mientras, desde la corriente que lidera Estañ, que nace a partir de un grupo de diputados que han venido mostrándose críticos con el actual secretario general, Antonio Montiel, se sigue manteniendo abierta la negociación con otras corrientes, especialmente con Marea Valenciana, próxima a Anticapitalistas, y con la este mismo viernes se produjeron conversaciones. 

Así, y dado que ambos grupos tienen sus procesos de primarias ya abiertos, se ha esfumado la posibilidad de que pudieran realizar unas elecciones internas conjuntas para elegir de esta manera a sus candidatos. No obstante, las fuentes consultadas apuntaron a que la negociación de documentos sigue abierta y, de llegar a buen puerto, se pondrán sobre la mesa "fórmulas" para llegar a acordar una "candidatura única".

Por otro lado, Aprofundir el Canvi y Reconéixer-nos, corriente que incluye a la diputada Cristina Cabedo, también han mantenido conversaciones en los últimos días acerca de posibles transacciones en los documentos, si bien todavía no existe un acuerdo encarrilado.

El diputado Daniel Geffner (1d), uno de los referentes de Marea Valenciana

Cabe recordar que Aprofundir el Canvi, la corriente liderada por Estañ -que anunció su candidatura días atrás-, cuenta con el respaldo de los diputados César Jiménez y Sandra Mínguez, el senador Ferran Martínez, la concejal del Ayuntamiento de Valencia, María Oliver, y de los secretarios generales locales de Valencia (Jaime Paulino), Elx (José Vicente Bustamante), Alicante (Pascual Pérez) y Castellón.

Así, sobre el papel parece el proyecto más potente para medirse a otras candidaturas de renombre como Obrint Podem, considerada pablista y que lidera Pilar Lima, y Més morat, més Podem, encabezada por la diputada Fabiola Meco, mano derecha de Montiel. En este sentido, fuentes de Aprofundir el Canvi señalaron que también se están produciendo conversaciones con estas corrientes si bien la posibilidad de acuerdos son "más reducidas" hasta el momento.

Noticias relacionadas

next