X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Encuesta AP - el sondeo le otorga dos escaños en alicante y uno posible en València

Esquerra Unida lograría hasta 4 escaños en Les Corts si la barrera electoral bajara al 3%

Foto: PEPE OLIVARES
12/09/2017 - 

VALÈNCIA. La encuesta de intención de voto publicada este lunes por Alicante Plaza no arrojaría los mismos resultados en el reparto de escaños si se calculasen con la barrera electoral de 3%, barrera que la mayoría de grupos políticos quieren aprobar -ahora es el 5%- antes de que acabe la legislatura, tal y como se ha venido avanzando en la correspondiente comisión de Les Corts.

La barrera actual supone que se quedan sin representación parlamentaria aquellos partidos que no alcancen el 5% de los votos en el conjunto de la Comunitat Valenciana, aunque las circunscripciones sean provinciales y aunque en alguna de las provincias sí superen esa barrera. En el sondeo encargado por Alicante Plaza a SyM Consulting, Esquerra Unida (EUPV) se queda en el 3,94% y solo supera el 5% en Alicante.

Sin embargo, con los mismos resultados de la encuesta y la barrera situada en el 3%, el partido que ahora dirige David Rodríguez obtendría, de presentarse en solitario, dos diputados en Alicante, otro posible en Castellón y lograría uno más en València, aunque este último dependería de que el límite del 3% se estableciera solo en el conjunto de la Comunitat y no en cada circunscripción, ya que en la provincia de València no llega (2,61%). Un asunto, el de la barrera autonómica o por circunscripciones, que también se ha venido debatiendo en la citada comisión parlamentaria y en el que, en principio, habría acuerdo de todos los grupos excepto en lo que se refiere al PPCV.

Los daminificados de la entrada de Esquerra Unida en el reparto serían, en Alicante, los dos partidos que no forman parte del Pacto del Botánico, PP y Ciudadanos, que perderían un diputado cada uno respecto al resultado de la encuesta publicado este lunes. 

En València, los perjudicados serían PSPV y Podemos, que se quedarían sin el escaño en disputa, el octavo para los socialistas y el quinto para la formación de Antonio Estañ, al quedar EUPV claramente por encima de ambos. La encuesta de SyM Consulting otorgaba ese último escaño en disputa al partido de Ximo Puig por un estrecho margen.

En Castellón, EUPV sí que supera el 3%, pero sin la suficiente fuerza para arrebatar al PP el último escaño, que el partido de Isabel Bonig se disputa con el PSPV y que, aunque con la misma horquilla que el PSPV (6-7) le es atribuido en el sondeo. Esquerra Unida si superaría a los socialistas y quedaría con una horquilla de 0-1 como aspirante a arrebatar ese séptimo escaño al PP.

Así, y aunque resulta muy complejo realizar predicciones a casi dos años vista, la rebaja del listón electoral permitiría al frente de izquierdas reforzar, en principio, su posición frente al bloque de derechas, aun a riesgo de perder algunos de los partidos diputados en favor de EUPV.

Ficha técnica (por provincias)

Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 4,42% (Valencia) / 4,33% (Alicante) / 4,89% (Castellón)
Total de encuestas válidas: 491 (Valencia) / 511 (Alicante) / 402 (Castellón)
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Trabajo de campo: Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017.
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.
Empresa: SyM Consulting

Noticias relacionadas

next