X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el portavoz de la corriente critica lo que considera una "maniobra de ferraz"

Esquerra Socialista apoya a Puig frente a un intento de "hachazo" orgánico

21/06/2017 - 

VALÈNCIA. La coordinadora de Esquerra Socialista del PSPV-PSOE mantuvo una reunión urgente a última hora del lunes en la que se conversó acerca de los últimos acontecimientos acaecidos en la formación del puño y la rosa, jornada en la que se dieron a conocer las candidaturas a la Secretaría General del actual líder, Ximo Puig, y del alcalde de Burjassot, Rafa García. Así, la principal conclusión que se extrajo del citado encuentro de esta corriente es que el respaldo se dirigirá al presidente de la Generalitat.

En este sentido, el propio portavoz de Esquerra Socialista del PSPV-PSOE, Kilian Cuerda, reflejó tanto en redes sociales como en un mensaje interno a sus compañeros de corriente, los argumentos para pronunciarse a favor de Puig. Sobre esto, el dirigente admitió que el pasado mes de octubre Esquerra Socialista defendió la necesidad de una bicefalia en el PSPV "para rearmar y fortalecer el partido en la batalla política sin la carga institucional". No obstante, el propio Cuerda matiza en su mensaje que en aquel momento ya se hacía mención a que la bicefalia debía ser "sana" y "con total apoyo al gobierno de progreso de Ximo Puig".

Unas condiciones que, a juicio de esta corriente, no se producen a tenor de las palabras de su portavoz. "Nunca podría plantearse -la bicefalia- como una fractura del partido cual hachazo contra el president, para la conquista de una parcela o taifa de poder orgánico, por encima de los intereses electorales del partido y por encima del compromiso con las conquistas sociales del Govern del Botànic", subraya Cuerda en alegato.

Sobre este punto, desde Esquerra Socialista señalan algunas claves para justificar su rechazo al movimiento de Rafa García, al considerar que el alcalde de Burjassot plantea que la "ola de ilusión" del 39º Congreso Federal llegue al PSPV. "Vincula claramente la candidatura a una cuestión puramente relacionada con los nuevos equilibrios de poder orgánico en el ámbito federal, y no con el refuerzo al gobierno valenciano de progreso", explica Cuerda, para señalar que no ha existido ningún consenso con Puig para tratar de construir una bicefalia que refuerce el partido.

Por otro lado, desde Esquerra Socialista del PSPV-PSOE puntualizan que muchas de las propuestas que esta corriente viene defendiendo como "la puesta en marcha de una banca pública, las cooperativas de vivienda, la recuperación de los hospitales privatizados, el impulso a la memoria histórica, y tantas otras, se están convirtiendo en realidades con el gobierno de Ximo Puig". Unos "logros", puntualiza Cuerda, que son "un bien común prioritario que no deben ponerse en riesgo dando prioridad sobre ellos a una cuestión puramente organizativa".

Noticias relacionadas

next